POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia resolvió con lugar el recurso de apelación presentado por el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) sobre que el Hogar Seguro Virgen de la Asunción no llenaba los requisitos para abrigar a la niñez y adolescencia. La Sala dio la razón al CNA y por tanto ordenó el cierre progresivo del Hogar, que hace más de 40 días fue escenario de un incendio que dejó 41 niñas muertas.

La resolución de la Sala indicó que el traslado de los niños, niñas y adolescentes (NNA) debe realizarse en coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el CNA, también ordenó a la Secretaría de Bienestar Social (SBS) la construcción de hogares independientes.

«Se ordena el cierre progresivo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, debiendo efectuarse el traslado de los niños, niñas y adolescentes en coordinación con la Procuraduría General de la Nación y el Consejo Nacional de Adopciones, en virtud de ello se ordena a la Secretaría de Bienestar Social la construcción de hogares independientes, con su propio personal, técnico especializado, para los niños, niñas y adolescentes, conforme a sus grupos etarios y necesidades específicas», detalló el documento.

La apelación fue presentada por el CNA este año y se derivó por una verificación solicitada en noviembre del año 2016, por la jueza de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia, Silvia Lorena Vásquez Calderón, quien solicitó al CNA, tras conocer una denuncia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en contra de la SBS, que constatara si el Hogar reunía los requisitos para abrigar a la niñez y adolescencia. El CNA respondió que no, y, a pesar del informe de esta institución, Vásquez no ordenó el cierre del Hogar.

Según el CNA, el Hogar no reunía las condiciones de abrigo, porque con base en las 556 prácticas operativas mínimas contenidas en los estándares de calidad, se concluyó que la capacidad del Hogar se excedió en un 43 por ciento de NNA. Hasta diciembre había 717 menores de edad, pero la capacidad era para 500.

En tanto, debido a que no hubo cambios sustantivos desde las recomendaciones evidenciadas en la supervisión del año 2015, el CNA consideró el cierre progresivo. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) coincidió con el CNA.

41 NIÑAS ESTÁN MUERTAS

Esta semana, la titular de la SBS, Cándida Rabanales, dijo en un acto público que todavía había 26 niños en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

En tanto, 41 niñas murieron quemadas en un incendio ocurrido en este lugar el pasado 8 de marzo. La niñez y adolescencia del Hogar sufrió maltrato, violencia física, sexual y psicológica.

Artículo anteriorCapturan a sindicados de extorsión y corrupción
Artículo siguienteBuscan dignificar empleos