FOTO: PNC

POR DOUGLAS GÁMEZ*
dgamez@lahora.com.gt

Por anomalías en el manejo de las finanzas y el otorgamiento de contratos por obras, productos o servicios en tres municipalidades de Chimaltenango, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan varios allanamientos esta mañana y por el momento reportan la captura de exalcaldes y funcionarios ediles.

Los tres casos son investigados por la Fiscalía contra la Corrupción y es por indicios encontrados en las municipalidades de San Juan Comalapa, San José Poaquil y Santa Apolonia.

Santa Apolonia

Según el MP entre el 2012 y 2016 el entonces alcalde Marco Tulio Núñez Rodas, autorizó la compra directa de hilos y sedalina por Q84 mil 615 para un grupo de mujeres organizadas, sin embargo, los insumos no fueron entregados.

San José Poaquil

Dicho caso también involucra al exalcalde de la localidad, José Quill Salanic, por supuestamente autorizar la construcción de unas instalaciones deportivas por Q2.5 millones de forma anómala.

El MP indicó que la empresa a la que se le asignó la construcción, únicamente concluyó el 72 por ciento de la obra, a pesar de recibir el monto total de la misma. Por último, la Fiscalía señala que la edificación se realizó en un área considerada de riesgo.

San Juan Comalapa

El tercer caso está relacionado a una denuncia que señala que en la administración anterior en esa comuna se autorizó un gasto de Q108 mil 500 para la realización del proyecto: “Ampliación de Tanque de Mampostería Barrio Chuichocon”, sin embargo, el dinero total se entregó y la obra apenas tuvo un avance del 0.94 por ciento.

La PNC procedió a capturar al exalcalde del municipio, Valeriano Pichiya Culajay, entre otros.

Total de detenidos:

C98K1HeWAAEzUbR

Artículo anteriorSuben a 9 los muertos en protestas en Venezuela
Artículo siguienteProhíben en Rusia actividades de los Testigos de Jehová