POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Pedro Benjamín Rivas Zelaya y/o José Isaías Flores de Paz, de nacionalidad salvadoreña y conocido con el alias de “Snaiper”, fue capturado por investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) en un condominio en San José Pinula. Las autoridades sindican al “Snaiper” de ser un líder de la “Mara Salvatrucha” y de tener vínculos con miembros del Cártel de Sinaloa.
Rivas Zelaya también era uno de los cien más buscados por la policía salvadoreña. En tanto, información de inteligencia detalló que esta persona tiene vínculos con miembros del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con las investigaciones del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), el hombre detenido era el enlace con el Cártel de Sinaloa. Las clicas reunían dinero y lo enviaban a México para adquirir el armamento y trasladarlo por tierra a El Salvador.
Hoy, Rivas fue expulsado de Guatemala y enviado a su país de origen. Es sindicado de ser un miembro de la clica La Federación; era buscado por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas.
Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, explicó que también fueron expulsados la esposa e hijo del pandillero; ellos no cometieron ningún delito, pero estaban de manera irregular en el país.
PROCESOS DE INVESTIGACIÓN
Stu Velasco, jefe de la SGIC, dijo que otro de los capturados en Ciudad San Cristóbal, en la zona 8 de Mixco, fue Cristian David Fuentes Ajosal, también salvadoreño.
De acuerdo con Velasco, Snaiper tenía al menos tres semanas de estar en el país. Rivas y Fuentes ejercían un papel importante dentro de la MS.
“Son de nivel importante dentro de la pandilla MS, debido a que su ámbito de acción criminal era la adquisición de armas y despliegue logístico, con rutas de desplazamiento de México a Honduras, interactuando con clicas de cada país”, explicó el Subdirector.
DETENIDOS Y DECOMISOS
La PNC también detuvo a un adolescente de 17 años y a Wendy Fabiola Castellano Flores, Salvador Alexander Rivera, Luis Adolfo Tzay Chalcoj, Silvia Yolanda Hernández González y Yolanda Verónica Raxic Pérez, sindicados por delitos relacionados a extorsión y en algunos casos por tener armamento de grueso calibre.
Las autoridades también decomisaron ocho armas de fuego, entre estas cuatro fusiles y cuatro pistolas, una granada de fragmentación, y recuperaron seis vehículos con reporte de robo.








