POR KIMBERLY LÓPEZ
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Luego de que algunas de las menores que residían en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), denunciaran que recibían alimentos en mal estado, la Contraloría General de Cuentas (CGC) anunció la revisión de todos procesos de compras de esa entidad, con la intención de verificar que se hayan cumplido con los procedimientos de ley.
A partir del incendio dentro del Hogar Seguro y de que un grupo de menores intentara huir del lugar por maltratos, se hicieron públicas más denuncias respecto a las condiciones en las que vivían niños y adolescentes en ese centro de atención. Dentro de los señalamientos de los menores figuraban denuncias por alimentos en mal estado.
Por ese motivo, la CGC anunció que realizaría una nueva verificación a todos los procesos de compras de alimentos de la SBS.
Según el contralor Carlos Mencos, la entidad realizó un examen para observar el cumplimiento de los contratos que se han firmado con empresas para el suministro de alimentos en la SBS.
No obstante, será hasta la próxima semana, dijo Mencos, cuando se presenten los resultados de las auditorías realizadas para verificar las condiciones contractuales de la SBS y para corroborar que se hayan respetado los procesos de ley.
Mencos indicó que dentro de las medidas de verificación figuran visitas a los centros dependientes de la SBS, para verificar la calidad de los alimentos.
COMPRAS
Según el portal de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras, de 2013 a 2016 la SBS erogó Q31 millones 384 mil 687 en la adquisición de servicio de comida preparada y servida para la población que se atiende en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a cargo de la secretaría.
Los contratos de alimentos: desayuno, refacciones, almuerzo y cena, para los menores fueron adjudicados en los años 2013, 2014 y 2015 a la misma empresa.
La entidad se denomina Comercial de Cocinas S.A. y ha recibido más de Q53 millones de recursos públicos por contratos con distintas instituciones desde el 2008.
Alimentos y Preparados Industriales, S.A. fue la empresa a la que se le adjudicaron los contratos para la alimentación de menores en 2016, es decir, 116 mil 250 raciones de alimentos. El costo fue de Q3 millones 481 mil 687.
En total, la empresa ha recibido Q80 millones 687 mil 766 en contratos con el Estado desde 2009.