POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El partido que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y el liderado por la excandidata presidencial Sandra Torres, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tienen 30 días hábiles para aclarar una serie de anomalías en su financiamiento detectadas en auditorías del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De no rendir cuentas al respecto, serán cancelados.
El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, anunció en conferencia de prensa que al revisar los informes de auditoría de los partidos: Corazón Nueva Nación (CNN), FCN y UNE se encontraron una serie de anomalías en los gastos realizados en las elecciones generales 2015.
CASO UNE
La UNE es señalada por dificultades para esclarecer aportaciones no dinerarias, así como por Q21.5 millones gastados que no pudieron ser especificados, por lo que se considerarían donaciones anónimas.
Esos millones, según Guerra, fueron gastos realizados por concepto de publicidad y pautas en canales de la televisión abierta.
También hubo pagos efectuados por personas no identificadas por US$68 mil (Q498 mil) realizados a una empresa de alquiler de helicópteros.
CASO FCN
La falta del FCN, en cambio, fue la omisión en la entrega de informes relacionados con financiamiento público y privado de la campaña electoral reciente. Esto no permitió realizar una auditoría, explicó Guerra.
El Código Penal cataloga como delito electoral el hecho de que el representante legal o miembro de los órganos de la organización política impidan al TSE realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados con respecto al financiamiento a las organizaciones políticas para actividades permanentes y de campañas electorales.
Mientras que en el caso del partido CNN fue por el gasto en propaganda de Q1.8 millones, que no aparece registrado en la contabilidad de la organización, por lo que también se consideraría financiamiento anónimo.
MULTAS
El partido Fuerza fue multado por 1 mil dólares por incumplir con ciertas normas de financiamiento y por algunas deficiencias en su control y contabilidad.
Asimismo, fue multado el partido Movimiento Reformador por 375 dólares.








