POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En un operativo considerado a “gran escala” por las autoridades, fueron capturadas 57 personas hasta el cierre de esta nota, entre ellas Andy Santana García, líder de la clica “Crazy Rich” del “Barrio 18”, quien se fugó de la cárcel de Fraijanes I y es sindicado de dirigir los recientes atentados contra la Policía Nacional Civil (PNC).

Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC y fiscales contra extorsiones del Ministerio Público (MP) realizaron más de 100 allanamientos en diferentes sectores del país para detener a tres estructuras de extorsionistas de la Mara Salvatrucha, el Barrio 18 y otro grupo denominado imitadores, quienes fingían ser miembros de estructuras delictivas para atemorizar a las víctimas.

Entre los 57 detenidos se cuantifica a Andy Santana, recapturado en Chinautla y quien según el subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco, es el responsable de planificar atentados contra miembros de la PNC recientemente.

De acuerdo con el Subdirector, dieron seguimiento a García tras varias diligencias y finalmente lo localizaron. En las pesquisas participaron investigadores de Delitos contra la Vida, de Información Policial, entre otros.

“La información se continuó trabajando, después de los operativos se da una serie de ataques violentos contra la PNC y en ese sentido le damos seguimiento, hubo información objetiva que Andy –García- estaba dirigiendo los ataques contra la PNC”, refirió el entrevistado.

Velasco agregó que las detenciones de hoy se sustentan a través de 400 denuncias de extorsión, análisis de teléfonos y por las pesquisas de la División de Métodos Especiales de Investigación (Dimei), la cual evitó 35 muertes violentas y 33 ataques contra policías.

Por otro lado, Julia Barrera, portavoz del MP, refirió que en dos años, la MS cobró Q953 mil 500 a víctimas de extorsión; el Barrio 18, Q2 millones 311 mil 50 y los imitadores lo hicieron por 3 años; exigieron Q790 mil 160.

HALLAZGOS

En la residencia de Santana se localizaron máquinas para realizar ejercicios, tenis, cámaras de vigilancia, armas, teléfonos y una peluca, la cual era usada por García para evadir a las autoridades.

Información de inteligencia policial señala que García durante los meses que estuvo libre, viajó al sur del país donde se reunió con varios pandilleros, asistió disfrazado a la graduación de su hijo e incluso se sabe que salió del país.

DIFERENTES CÁRCELES

Por otro lado, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que los detenidos serán ubicados en diferentes cárceles del país.

Rivas agregó que hay una investigación para determinar cómo ocurrió la fuga de García y de otros 3 pandilleros del Barrio 18; se deducirán responsabilidades.

Artículo anteriorDirector: Esperan investigación por sucesos en Hogar Virgen de la Asunción
Artículo siguienteSindicalistas piden bono vacacional