POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, confirmó que a partir de abril empezará el retiro gradual del 50 por ciento del personal asignado a los planes de seguridad ciudadana. Según dijo, los destacamentos retirados de estas labores serán reubicados para el resguardo de las fronteras del país.

Pese al rechazo y solicitudes para pedir que no sean retirados los destacamentos de algunos municipios y sectores, este mes da inicio el proceso de retiro para trasladarlos a las regiones fronterizas de Petén, a la frontera con Honduras y El Salvador y a zonas cercanas a San Marcos.

Según explicó Mansilla, el ministerio cuenta con el período desde abril a diciembre para cumplir con esta medida y será en 2018 en que se movilice al 100 por ciento.

En cuanto al rechazo a dicho plan de parte de algunos ciudadanos y autoridades municipales, la medida que están tomando es referir a los jefes ediles para que se avoquen a la Policía Nacional Civil para informarse respecto a las operaciones que se van a llevar a cabo, indicó el Ministro.

“Nuestros planes operativos ya están definidos, como todo plan es susceptible a cambios y modificaciones, pero por el momento no se tiene una orden para no seguir con el plan”, indicó.

Artículo anteriorCICIG, una de las condicionantes para el apoyo de EE. UU.
Artículo siguienteMP evaluará «protocolos» de la SIT sobre paradero de documentos