POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos urgió al Gobierno de Guatemala a continuar cooperando con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) en la lucha anticorrupción.
El pronunciamiento está contenido en una resolución sobre la percepción de la Cámara de Representantes de la lucha contra la impunidad en Centroamérica.
El documento fue presentado por la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres y John Moolenaar, Albio Sires, Ted Poe de Texas, Don Young de Alaska, entre otros, y es avalado por los votos, tanto de los representantes del partido republicano como del demócrata que integran dicha Comisión.
“La Cámara de Representantes reafirma que la lucha en contra de la corrupción en el Triángulo Norte es un importante interés político de los Estados Unidos”, puntualiza la resolución.
La petición también va dirigida al Gobierno de Honduras para que continúe respaldando el trabajo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
“Alienta a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador apoyar públicamente los esfuerzos para combatir la corrupción; respetar la independencia del poder judicial y de la Oficina del Fiscal General”, indica el documento.
EVALUACIÓN
En la resolución fechada el 16 de febrero de 2017 la Comisión hace énfasis que la percepción de la corrupción es de “altos niveles” en países como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
“El liderazgo de la CICIG y la MACCIH y los fiscales generales de Honduras, Guatemala y El Salvador se han enfrentado a considerables desafíos, incluyendo serias amenazas de muerte, intentos de desacreditar públicamente su labor o esfuerzos para removerlos de sus cargos”, resalta la Comisión.
Además, hace una reseña de las acciones que han emprendido en cada uno de sus países los fiscales generales del Triángulo Norte, destacando la labor del Ministerio Público de Guatemala, bajo el mandato de Thelma Aldana, en el encarcelamiento de altos funcionarios involucrados en actos de corrupción.
“Reconoce que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) son actualmente una contribución importante a este esfuerzo”, menciona.
También recuerda que Estados Unidos apoya directamente a las causas de dichas instancias y que en Honduras la MACCIH ya empezó a colaborar con la Fiscalía General de ese país para investigar un desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.
En Guatemala desde 2015 el trabajo de la CICIG junto al MP ha permitido la develación de varias estructuras de corrupción relacionadas a funcionarios y grupos paralelos, una de ellas, supuestamente liderada por el expresidente, Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.