POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
En una rueda de prensa, la magistrada Gloria Porras, presidenta interina de la CC, informó que esa institución otorgó un amparo provisional que deja en suspenso el acto elección de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, y por ende, la toma de posesión de magistrados.
En vista de que los magistrados no asumirán en sus cargos el próximo lunes –ya se había preparado el acto oficial y la repartición de invitaciones–, la CC llamó a los actuales togados a continuar en el ejercicio de sus cargos hasta que se concrete la decisión.
Posteriormente la CC podría confirmar el amparo y anular la elección de cortes, o por otro lado, denegar el amparo y dar vía libre a la toma de posesión de los nuevos magistrados. Aún no hay certeza de la fecha en que se anunciará la decisión.
PROCESO VICIADO
El Congreso eligió el pasado 25 de septiembre a la Corte Suprema de Justicia y el 30 de septiembre a la Corte de Apelaciones, por un periodo de cinco años, sin embargo el proceso fue duramente criticado por la sociedad civil, organizaciones internacionales y la magistrada Claudia Escobar, quien inició un movimiento por la independencia judicial.
Las críticas se dirigieron contra las comisiones de postulación, que a criterio de la sociedad civil, no valoraron de forma adecuada los méritos de idoneidad y honorabilidad de los aspirantes a las magistraturas.
También se criticó la actuación del Congreso, donde las bancadas del Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada realizaron un pacto político para elegir a los magistrados afines a sus intereses.