POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El vicepresidente Jafeth Cabrera confirmó que esta mañana se concretó la primera reunión entre autoridades del Organismo Ejecutivo y Legislativo para entablar la mesa de discusión en torno a los problemas de la niñez y adolescencia. El próximo jueves analizará la entrega de un bien en extinción para el uso del Hogar Seguro.

Dicha comisión fue anunciada desde hace varios días por el presidente Jimmy Morales, no obstante, el mandatario prometió que participarían los tres presidentes de Estado y en esta ocasión estuvo ausente la representación del Organismo Judicial.

Según Cabrera, en la reunión también participaron autoridades de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS) para abordar la situación de los hogares que albergan a menores alejados de sus hogares, por diversas razones.

Como resultado de la reunión, se estableció que el jueves de esta semana analizarán la entrega de una propiedad que pasó a favor del Estado, para el uso del Hogar Seguro.

Ese día, durante una reunión del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), se evaluará pertinencia de entregar un bien en extinción de dominio a la SBS o a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

También acordaron establecer otras rutas para el resguardo de menores con distintas capacidades.

«Se van a buscar alternativas para acondicionar a niños discapacitados», anunció el vicepresidente.

Otro de los puntos conclusivos de la reunión, según Cabrera, fue establecer la problemática actual de jóvenes y niños que no se han ubicado en algún hogar como un tema que debe atenderse de inmediato.

MENORES DESAPARECIDAS

Autoridades discuten opciones para el resguardo de menores, mientras existen cifras elevadas de niños y adolescentes desaparecidos.

Actualmente se cuantifican 106 alertas de menores desaparecidos sin desactivar: 51 son de niñas y 55 de niños. La SBS y la Procuraduría General de la Nación (PGN), califican las desapariciones o fugas como “abandono del proceso” por parte de la niñez.

Artículo anteriorInterventor implementa mecanismo de transparencia para contenedores en TCQ
Artículo siguienteMicivi: Retraso en construcción de casas es por «negligencia de municipalidad»