POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
El empresario añadió que los nuevos integrantes del Organismo Judicial tienen la responsabilidad y el reto de ejercer sus labores con total independencia de los poderes políticos y a emitir sus fallos apegados al derecho y no respondiendo a intereses particulares.
El Congreso de la República publicó este jueves el Acuerdo Legislativo No. 20-2014, donde declara electos a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para un período de cinco años.
Asimismo, Girón hizo un llamado a la Corte de Constitucionalidad a resolver con prontitud las acciones y amparos presentados por distintos sectores que denuncian los vicios que pudieron haber afectado la legalidad del proceso de selección de magistrados, mientras que a la sociedad civil y a entes internacionales pidió respetar los fallos de la CC.
“Las únicas personas que tienen derecho a emitir una opinión en Guatemala son las que han presentado amparos basados en ley y que estos sean conocidos por el sistema legal del país. Las opiniones de organizaciones internacionales y la mediatización pueden generar distorsiones. Pero la CC es quien tiene la última palabra, no los medios, ni las organizaciones sociales ni los empresarios”, enfatizó.