Washington
DPA

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, fustigó hoy en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a su secretario general, Luis Almagro, mientras el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, Mikel Moreno, pidió hoy al Gobierno que emprenda acciones para removerlo del cargo.

En vísperas de una sesión extraordinaria de la OEA, la canciller denunció ante el Consejo Permanente del organismo «las graves acciones injerencistas» de Almagro y de una «facción minoritaria» de países de la región en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Almagro denunció que el Gobierno venezolano viola la Carta Democrática Interamericana y propuso suspender al país del foro hemisférico si no se realizan pronto elecciones libres.

Rodríguez calificó a Almagro de «oscuro personaje» y aseguró que desde su llegada a la Secretaría General de la OEA ha dedicado su gestión a «agredir obsesivamente a Venezuela y a su pueblo».

«No me equivoco cuando afirmo que el señor Almagro es un mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario, un traidor a todo lo que representa la dignidad de un diplomático latinoamericano», añadió la ministra de Exteriores venezolana, mientras Almagro, sentado junto a ella, escuchaba impasible.

«Almagro no actúa solo, ni por sí mismo. Es el conducto de los mandatos que desde esta ciudad (Washington) le dictan y acompaña su gestión con el contubernio de una facción pequeña de un grupo de países en el seno de la OEA», denunció Rodríguez.

La canciller también arremetió contra el «ignominioso comunicado de tenor altamente injerencista» publicado el pasado jueves por 14 países miembros de la OEA -entre los que destacan México, Brasil, Colombia, Argentina, Canadá y Estados Unidos- que dejaba abierta la posibilidad de suspender a Venezuela de la organización hemisférica..

Rodríguez anunció que Venezuela promoverá un Consejo Permanente para «seguir evaluando la actuación del secretario general» de la OEA, en el que se aborde «el uso ilícito de los recursos de la organización y de las instalaciones de la misma para sus fines personales y partidistas».

Tras la conclusión del Consejo Permanente de hoy, Almagro no hizo declaraciones a la prensa.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Mikel Moreno, pidió hoy al Gobierno venezolano que emprenda acciones para remover del cargo a Almagro, después de que se convocara una sesión para analizar la situación venezolana.

«Con este comunicado buscamos respaldar las instituciones del país y apoyar al presidente Nicolás Maduro» en una solicitud para pedir la remoción de Luis Almagro, indicó el titular del TSJ.

Artículo anteriorMaduro aprueba nueva tasa cambiaria para una progresiva liberación
Artículo siguienteTrump plantea recorte millonario en planes sociales