POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Fiscalía de Delitos Electorales presentó una solicitud de antejuicio en contra de los diputados Claude Harmelin de León, de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y Mario Velásquez Pérez, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), por presuntamente incurrir en delitos electorales al momento de asumir sus curules.
El titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Oscar Schaad, explicó que, en el caso del diputado Velásquez Pérez, tenía prohibido ejercer la diputación debido a que es gerente general y representante legal de una empresa contratista del Estado llamada “Comercial Velásquez, S.A.”.
Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público (MP), dijo que dicha entidad ha sido beneficiada con la adjudicación por concurso y compra directa desde 2013, con Q4 millones 6 mil 549.90.
“Velásquez Pérez, ante notario, declaró bajo juramento no estar comprendido en ninguna de las prohibiciones contenidas en el artículo 164 de la Constitución Política de la República de Guatemala, estando inscrito como gerente general y representante legal de la entidad COMERCIAL VELÁSQUEZ, S.A.”, se lee en las conclusiones fiscales.
Al diputado también se le señala de insertar declaraciones falsas dentro de los formularios legales con el fin de ser elegido, proclamado y juramentado como candidato a diputado distrital en la primera casilla del departamento de San Marcos.
En el mismo caso, la Fiscalía solicitó esta mañana que se le retire la inmunidad al diputado De León, quien fue inscrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el partido Fuerza como candidato a diputado en la casilla uno, en representación del departamento de Guatemala.
Según el MP, inicialmente en la asamblea extraordinaria del partido, celebrada el 24 de junio de 2015, había sido electo y juramentado para esa casilla Carlos Augusto Melgar Florán.
Sin embargo, durante otra asamblea extraordinaria del 26 de junio, se falsificó la firma del secretario general del partido Fuerza y se procedió a inscribir irregularmente a De León, en lugar de Melgar Florán. En dicha asamblea no estuvo presente el actual congresista.
“En el acta aparece la firma de Claude Harmelin de León sin haber estado presente, asimismo aparece la firma de quien debía ocupar la casilla para candidato a diputado, Carlos Augusto Melgar Florán”, expuso la Fiscalía.
La investigación determinó que el motivo por el cual se falsificó el acta de inscripción fue que Melgar Florán no se encontraba empadronado en el TSE.
Los antejuicios se presentaron por los delitos falsedad material, falsedad ideológica, agravación electoral y perjurio.
Asimismo, el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal giró una orden de captura en contra del exdelegado del TSE, José David Prado Vásquez, por el delito de incumplimiento de deberes.