POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carrillo expresó que es imperativo que la ciudadanía actúe para rescatar al país ante los últimos acontecimientos y las diferentes expresiones en los tres poderes estatales que buscan la impunidad.

9“Es tal la avalancha de hechos que vivimos cotidianamente que, prácticamente todos los días, pasamos del temor a la indignación, de la indignación a la frustración, de la frustración a cualquier otra emoción o a la indiferencia como escape, hasta que un nuevo hecho nos golpea”, indicó Carrillo en un Campo Pagado.

En el documento hace mención a la muerte de 41 menores de edad en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, pero también a otros hechos como el asesinato de taxistas y los ataques armados en contra de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, menciona que el Ejecutivo, Legislativo y poder Judicial son escenarios en los cuales los funcionarios debilitan la institucionalidad por su acomodamiento, incapacidad o para promover la impunidad.

“En el Congreso de la República, las reformas constitucionales fundamentales para la lucha contra la impunidad, siguen estancadas…Sin embargo, lo que sí pasa es que se presentan iniciativas para eximir a los diputados, funcionarios y empleados del Organismo Legislativo de persecución penal”, enfatiza.

A la vez, insiste que la ciudadanía debe tomar un papel activo y mostrar su rechazo a las actuaciones que han hecho en la política, el sistema judicial y la gestión pública en general.

“Debemos reiterarle nuestro más profundo rechazo, nuestro más rotundo “no”, nuestro más visible repudio, pero esto no puede ser todo. A los guatemaltecos nos corresponde recorrer un camino (y es que encerrarse en nuestros propios mundos no es opción), y ese camino nos debe llevar a actuar”, destaca Carrillo.

DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN

También indica que no debe caerse en la permisividad, fiscalizar al Estado y a los funcionarios y que la actuación ciudadana incluye el respeto a la legislación y apegado a las normativas del país.

“Actuar es pagar impuestos y fiscalizar al Estado y a sus funcionarios. Actuar es respetar a los oficiales de tránsito y a los otros conductores. Actuar es no prestar el nombre o cuentas bancarias para transacciones anómalas, ni firmar documentos sin saber qué contienen. Actuar es no apañar o encubrir la corrupción, pública o privada, porque si usted está al tanto de un hecho incorrecto, irregular o ilegal, su derecho y su deber es denunciarlo”, menciona el abogado.

Por último hace un llamado a las familias, vecinos y conocidos a reunirse, y de ser necesario pone a disposición una serie de direcciones electrónicas para comunicarse con él con la finalidad de encontrar espacios de actuación.

Artículo anteriorCastro: La mayoría de deportados guatemaltecos no son criminales
Artículo siguienteEl PP no ha sido denunciado por el TSE