POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Otra niña afectada en el incendio del Hogar Virgen de la Asunción murió en Estados Unidos, donde recibía atención hospitalizada, confirmó la Procuraduría General de la Nación (PGN). Con el deceso de la adolescente suman 41 víctimas.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) confirmó la muerte de otra niña que fue afectada en el incendio ocurrido el 8 de marzo en el Hogar Virgen de la Asunción.

La menor de edad recibía atención médica en el Hospital Shriners, en Cincinnati, Estados Unidos, tras sufrir quemaduras en su cuerpo.

De acuerdo con la PGN, se realizan las gestiones de repatriación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

CONCLUYE IDENTIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

El miércoles pasado concluyó la identificación de las 40 niñas, por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Por otro lado, un total de 13 jovencitas habían sobrevivido al incendio, una de ellas es la víctima que falleció en Estados Unidos.

Según la última información, ahora ocho niñas se encuentran en Estados Unidos. Se intentó confirmar con el Hospital Roosevelt si las 4 adolescentes continuaban recluidas en este nosocomio, pero no fue posible obtener la respuesta.

EL DRAMA DE LA NIÑEZ QUE NO TUVO ECO EN EL ESTADO

Maltrato, violencia física, sexual y psicológica fueron algunos de los vejámenes que antecedieron el incendio en el Hogar Virgen de la Asunción.

A pesar de las múltiples advertencias que se hicieron por la situación de la niñez y adolescencia de este Hogar, poco se avanzó para proteger y evitar que más abusos y delitos continuaran. El Hogar estaba a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

La Hora documentó desde julio de 2015 centenares de desapariciones de ese recinto, relatos de jóvenes agredidos y violentados, sin embargo, ni la SBS, ni la PGN, ni el Organismo Judicial (OJ), ni el MP actuaron para detener la barbarie en ese lugar.

Después del 8 de marzo, tras el incendio que cobró la vida de las 41 víctimas, las autoridades empezaron a tomar acciones tardías para atender el tema de la niñez y adolescencia.

Actualmente hay cinco fiscalías del MP investigando las muertes de las niñas y los abusos cometidos en los últimos años. Otras instituciones han abordado el tema de la desinstitucionalización de la niñez violentada en su propio entorno.

Artículo anteriorReportan 24 heridos en accidentes de tránsito
Artículo siguienteCapturan a tres militares retirados