POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Médicos de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt denunciaron hoy precariedades en ese nosocomio y pidieron al Ministerio de Salud mejores condiciones laborales, sin embargo, señalaron que sus demandas aún no han sido atendidas.

“Hemos estado tratando de hacer una cita con la Ministra, ya hemos tenido varias citas en las que no se nos ha podido dar audiencia”, indicó el médico Zagreb Zea, presidente de la Junta Directiva de ese hospital.

Zea señaló que buscan dignificar la situación del cuerpo médico del Hospital, ya que están expuestos constantemente a accidentes laborales al manejar insumos punzocortantes y que están laborando en condiciones infrahumanas.

“Nos quedamos constantemente sin insumos y aparte de todo se nos exige de parte de nuestras autoridades ministeriales y se nos da muy poco a cambio. Lo que queremos es dialogar directamente con la Ministra para una búsqueda de dignificación, tanto laboral como salarial”, expresó.

Los médicos señalaron que con dicha acción no piensan perjudicar a la población con medidas de hecho ni con paros de servicios, sino que esperan resolver la situación a través del diálogo con las autoridades.

Sobre las instalaciones, los médicos indicaron que están en malas condiciones y que los servicios básicos, como los baños, presentan condiciones precarias. De igual forma se refirieron a las camillas, las cuales no todas pueden ser utilizadas.

Señaló que emergencias como la del Hogar Virgen de la Asunción pueden provocar un desabastecimiento de insumos para atender a los pacientes.

Los médicos indicaron que esta problemática en ese hospital se debe a varias administraciones pasadas en el Ministerio, aunque aseguraron que la actual no los ha querido atender para que se inicie un diálogo por este caso.

“Quiero aclarar que esta administración en particular se ha cerrado un poquito más hacia nosotros”, indico Zea, aunque aclaró que con el director del Hospital Roosevelt han tenido una “buena” comunicación.

RECHAZAN RELACIÓN CON EL PACTO COLECTIVO

Por otro lado, la Junta Directiva del Hospital Roosevelt rechazó que las peticiones que plantearon hoy tengan relación con el Pacto Colectivo de Salud, que recientemente fue denunciado por la cartera de Salud al considerar que varios artículos violaban la ley.

“En nuestra lucha por la dignificación como cuerpo médico nosotros no mencionamos nada del Pacto Colectivo cuando nos acercamos al Ministerio”, señalaron.

PIDEN AUMENTO SALARIAL

Los médicos indicaron que buscan que su trabajo sea dignificado por lo que pidieron un aumento salarial.

“Nuestro salario base es de Q1 mil 762 con 40 centavos. Nosotros llegamos a Q5 mil con los bonos que se nos dan”, aseveró Zea.

Luego de plantear las demandas, los médicos ofrecieron un recorrido por las instalaciones del nosocomio para dar a conocer las condiciones en las que se encuentra.

Artículo anteriorAnalistas: Creación de regímenes especiales crearía mensaje negativo
Artículo siguienteConfirman muerte de adolescente desaparecida