POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El ministro de Desarrollo, José Guillermo Moreno, señaló como culpables de los problemas de baja ejecución del ministerio a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por poner candados a la ejecución de programas sociales. Según indicó, parece extraño que un partido en favor de estos beneficios sociales obstaculice la entrega de los mismos.
El Mides tiene una de las más bajas ejecuciones de todas las carteras, durante el primer trimestre de este año. Al respecto, Moreno dijo que por ley deben hacer censos continuamente en el ministerio. pero eso los “ata de pies y manos para entregar cualquier programa social”.
Ya censamos en Quiché, San Marcos y Alta Verapaz, pero no nos dieron ninguna indicación sobre qué clase de censo necesitan; es la bancada de la UNE la que ha puesto candados, señaló.
El Ministro reconoció que por ahora van » lentos” en el proceso de encuestas a beneficiarios de programas sociales y a pesar de eso aseguró que ya está revisando el nuevo padrón para verificar el cumplimiento de los programas.
Nos quitaron 300 millones de quetzales del presupuesto, a nosotros nos extraña que la UNE, siendo la bancada de los programas sociales siga poniendo candados, comentó.