POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La defensa de la sindicada, Abdy Suscely Estrada de Orellana, solicitó a la jueza Sexta de Primera Instancia Penal, Silvia de León, que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fuera separada como querellante adhesiva del proceso penal en su contra. Sin embargo, la jueza rechazó la petición.

El abogado defensor también solicitó que fueran separadas como querellantes adhesivas la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Contraloría General de Cuentas (CGC), pero la togada no accedió.

Según el abogado, su defendida se encuentra ligada a proceso por el delito de casos especiales de defraudación tributaria, por lo que, según él, la única entidad facultada para constituirse como querellante adhesiva era la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Luego de escuchar la resolución de la jueza, Carlos de León, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), solicitó que la sindicada fuera ligada a proceso penal por el delito de fraude, y no por casos especiales de defraudación tributaria, como inicialmente resolvió la judicatura. Hasta el cierre de esta edición, la jueza aún no había resuelto la petición.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteAbogado: Ovalle podría presentarse al Juzgado en las próximas semanas