POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), informó que dos personas clasificadas dentro del grupo de “lavadores” y un empresario contratista del Estado aceptarán su responsabilidad en los hechos que se les imputan dentro del caso denominado Cooptación del Estado.
Los sindicados del grupo lavadores son Juan Abner Fonseca Galicia, exgerente de negocios de Banrural, procesado por asociación ilícita y lavado de dinero, e Izmenia del Val Herrera, exasesora legal de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ligada a proceso por falsedad ideológica.
Según el fiscal, ambos sindicados pertenecen al grupo de personas denominado lavadores, pero en el caso de Del Val Herrera “lo que ejerció fue una función notarial”.
El otro sindicado que aceptará su responsabilidad es Julio René Barrios Ortega, señalado como contratista irregular del Estado y ligado a proceso por cohecho activo.
El fiscal explicó que, debido a que los tres sindicados aceptarán su responsabilidad, se pedirá que sean condenados mediante un procedimiento abreviado, en el cual la Fiscalía estima que la pena a imponer no debe ser mayor a cinco años.
Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, aún debe autorizar la petición.