Por CHRISTOPHER S. RUGABER,
WASHINGTON
Agencia AP
El Departamento del Trabajo informó hoy que hubo mil solicitudes semanales menos, con lo que la cifra ajustada estacionalmente quedó en 287 mil para la semana que concluyó el 4 de octubre. Se trata de la cuarta semana consecutiva en que las solicitudes han sido menos de 300 mil, una muestra clara de que el mercado de empleos se repone.
Las solicitudes son un referente de los despidos y cayeron 9% el mes pasado. Eso indica que los patrones mantienen a sus trabajadores ante la expectativa de que el conocimiento económico continúe y tal vez contemplen más contrataciones.
«Ya que el ritmo de despidos es excepcionalmente bajo y los sondeos indican que hay una contratación robusta tenemos que esperar un fuerte crecimiento de los pagos de nómina» en los próximos meses, dijo Ian Shepherdson, economista principal en la consultoría Pantheon Macroeconomics, en una nota a sus clientes.
El promedio de solicitudes de cuatro semanas, una medida menos volátil, bajó a en 7 mil 250 para situarse en 287 mil 750, el nivel más bajo desde febrero de 2006, dos años antes de que iniciara la recesión más grave de los últimos años en Estados Unidos.
El descenso en la cantidad de solicitudes de apoyo coincidió con una fuerte contratación. Las empresas crearon 248 mil empleos el mes pasado y las contrataciones de las dos semanas anteriores tuvieron mejor comportamiento del esperado, informó el gobierno la semana pasada. Eso influyó en que la tasa de desempleo bajara a 5.9%, la más baja en seis años.
La cantidad de personas que reciben subsidios por desempleo también se ha reducido de manera constante y el 27 de septiembre, última fecha disponible, estaba en 2,38 millones, también el menor número desde mayo de 2006.