POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitará que el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal amplíe el periodo de investigación del Caso Botín Registro de la Propiedad para investigar a Samuel Everardo Morales Cabrera, hermano del presidente Jimmy Morales, por lavado de dinero, informó el jefe de la unidad, Juan Francisco Sandoval.
La ampliación se solicitará por un mes y medio, debido a que inicialmente la acusación contra Morales Cabrera solo se presentó por el delito de fraude.
Sin embargo, la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, ordenó en fecha reciente que también se procesara al sindicado por lavado de dinero y otros activos.
El juzgado Sexto informó que la solicitud se discutirá durante una audiencia pública el próximo lunes.
Según las investigaciones, Morales Cabrera y José Manuel Morales Marroquín, hijo del mandatario, participaron en la simulación de tres eventos fraudulentos por medio de los cuales se sustrajeron fondos del Registro General de la Propiedad.
Jueza confirma prisión preventiva contra sindicada
La jueza Sexta de Primera Instancia Penal, Silvia de León, rechazó otorgar un arresto domiciliario a Miriam Estela Hernández Cisneros, quien se encuentra ligada a proceso por peculado por sustracción.
Según la jueza, los argumentos del abogado defensor carecían de sustento.