FOTO: Ministerio Público
Por Douglas Gámez*
dgamez@lahora.com.gt
Más de 15 personas fueron capturadas hoy por la Policía Nacional Civil (PNC), durante una serie de operativos realizados en diferentes zonas y departamentos del país para la desarticulación de una estructura denominada por las autoridades como “Los Vatos Sureños” y que sería la responsable de cometer varios asesinatos y extorsiones.
Mientras que el Ministerio Público (MP) informó que son 31 allanamientos los que realizan junto a la PNC, para la detención de sospechosos involucrados en asesinatos, asaltos a mano arma en buses del transporte extraurbano y a peatones, robo de celulares, entre otros.
“Las diligencias de allanamientos se llevan a cabo en Retalhuleu, Mazatenango (Suchitepéquez), en los municipios de Santa Lucía Cotzumalguapa y Palín, Escuintla, así como en Chinautla, Ciudad Quetzal y las zonas 3, 6 y 18 de la ciudad de Guatemala, lugares donde los fiscales con el apoyo de la Policía Nacional Civil buscan ejecutar 27 órdenes de aprehensión”, informó el MP en un comunicado de prensa.
La PNC actualiza e informa de varias capturas contra estructura que supuestamente se dedicaba a las extorsiones. pic.twitter.com/5s5cYc6Qhb
— Diario La Hora (@lahoragt) 13 de marzo de 2017
La Fiscalía de Delitos contra la Vida indicó que los cabecillas de la organización criminal son tres personas que ya se encuentran privadas de libertad en la Granja de Rehabilitación Canadá, Escuintla.
“Serían los responsables de al menos cuatro asesinatos, una conspiración para cometer asesinato y de herir a seis personas, entre ellas menores de edad”, explicó el ente investigador.
Además, las autoridades los sindican de cobrar más de Q210 mil en extorsiones las cuales obtenían por medio de amenazas, los pagos de las víctimas eran efectuados en efectivo y mediante depósitos bancarios.
Con información de Mariela Castañon