POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) hizo un llamado a las autoridades de gobierno para que prioricen la producción local, en busca de un crecimiento económico para el país.
El grupo de exportadores pidió que se apliquen las políticas establecidas de generación de empleo, a la vez que solicitaron que se revisen las políticas macroeconómicas para que respondan ante la demanda.
De acuerdo con la entidad, las exportaciones en Guatemala hacia el mundo entero durante el 2016 tuvieron una baja del 2 por ciento, al igual que en el año 2015.
Amador Carballido, director de Agexport, explicó que el sector agrícola fue el más afectado por la disminución en las exportaciones.
Un análisis de Agexport determinó que 11 productos agrícolas tuvieron un baja de alrededor del 25 por ciento, lo que generó pérdidas y afectó a los trabajadores de ese sector laboral.
Por su parte, Antonio Malouf, nuevo presidente de Agexport, indicó que el cambio climático y el lento crecimiento de países como Estados Unidos fueron los factores externos que afectaron a las exportaciones en Guatemala.
A nivel interno, Malouf señaló que no hay respuesta al crecimiento económico de parte del Estado, al existir una ineficiencia competitiva.