POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, reiteró el llamado a los sindicalistas del Ministerio de Salud para conformar una Mesa de Diálogo, en aras de formar un nuevo Pacto Colectivo. Asimismo, hizo un llamado a algunos dirigentes sindicales a no desinformar a los trabajadores en torno a la anulación de ciertos artículos del Pacto.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) no está en la disposición de renegociar el Pacto Colectivo con la actual administración pero sí con nuevas autoridades de salud, indicó el dirigente Luis Alpírez. En tanto, la postura del Ministerio de Salud sigue enfocándose en conformar un diálogo para enmendar errores contenidos en el pacto y lograr una renegociación con los sindicalistas.
Seguimos haciendo un llamado de sentarnos a la mesa con los principios de confianza y buena fe para encontrar una solución a la problemática, también hacemos un llamado a los dirigentes a no desinformar a los trabajadores, porque se les ha estado diciendo que se van a quedar sin bonos, que solo tendrán salario base y que tendrán que devolver dinero y eso no es cierto, explicó Hernández.
En tanto, el dirigente del SNTSG rechazó la posibilidad de establecer un diálogo con las autoridades actuales del ministerio. Es por ello que recientemente el sindicato pidió al Ejecutivo la destitución de la ministra.