Por Redacción La Hora
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La agenda en el Congreso, ahora bajo la presidencia de Óscar Chinchilla, ha seguido la línea de los años anteriores sin promover leyes a beneficio de la población y carente de liderazgo, de acuerdo con analistas. Sin importar las críticas de la población, los diputados favorecen la discusión de iniciativas que buscan exenciones tributarias mientras que por otro lado han estancado el debate sobre las reformas constitucionales al sector justicia y no se visualiza en el horizonte la discusión de la reforma política que necesita el Estado.
A este panorama se suma la falta de credibilidad de ese organismo, ya que 25 legisladores enfrentan solicitudes de antejuicio por varios delitos.
El analista Renzo Rosal considera que el Legislativo necesita una depuración profunda que también alcance a los partidos políticos. Para lograr una depuración íntegra, los procesos deben ir acompañados de justicia, de reforma política y electoral, señaló.
REFORMAS ESTANCADAS
Una de las promesas del actual Presidente de la Junta Directiva del Congreso era buscar la aprobación de las reformas Constitucionales al sector justicia, algo que no se ha dado.
En dos ocasiones la discusión de las reformas se ha suspendido, el pasado 15 y 22 de febrero.
En la primera ocasión, aunque los jefes de bloque habían acordado realizar una sesión plenaria para discutir únicamente las reformas, los congresistas entramparon la discusión y se negaron a conocer la primera enmienda relativa al pluralismo jurídico.
Según manifestaron varios jefes de bloque, Chinchilla, habría sido el responsable de coordinar reuniones con los jefes de bloque, en las que se discutieron los cambios que proponía cada bancada.
El 22 de febrero volvió a repetirse la misma historia. Los diputados ni siquiera llegaron a conocer el artículo 203, relativo al pluralismo jurídico. Tras una moción presentada por el oficialismo para posponer el debate del derecho indígena, se improbó la misma con 102 votos.
Para el director de la Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia (LEGIS), Víctor Valverth, la moción debió aprobarse con 80 votos, ya que las votaciones “de trámite” como las que se realizan para aprobar la agenda del día y mociones debe reunir la mitad más un voto del total de los 158 diputados.
LO DISCUTIDO
Algunos de los cambios discutidos por los diputados y los miembros de la mesa técnica conformada por el Ministerio Público (MP), la PDH y la CICIG modificarían la propuesta de la jurisdicción indígena ya que busca se pueda comprobar la ascendencia de las autoridades y la pertenencia de los pobladores.
Mientras otro cambio sería aplicado al artículo de creación del Consejo Nacional de Justicia para darle paso a otro órgano, nombrado como Consejo de Administración Judicial que separaría al Organismo Judicial (OJ) de los temas administrativos y dejaría al referido ente a cargo del cumplimiento de la Ley de la Carrera Judicial, la Ley de Servicio Civil del Organismo y de la administración financiera.
Por otro lado también se busca incluir nuevamente a la Universidad de San Carlos de Guatemala y las universidades privadas con más de 25 años de creación de su facultad de derecho, en la postulación de candidatos a magistrados de las altas Cortes.
Como se ha roto el quórum en las últimas dos sesiones, los diputados no han mostrado sus verdaderas cartas de lo que harán con las reformas al sector justicia.
ELECCIÓN DE CONAMIGUA, OTRO TRASPIÉ
La cuestionada elección de la secretaria y la subsecretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y miembros del directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), también constituye otro de los puntos negativos ocurridos recientemente en el Legislativo, según analistas consultados.
A pesar de contar con la oposición de una considerable parte del pleno, el primer vicepresidente de la Junta Directiva, Felipe Alejos, juramentó a la secretaria Melanie Müllers de Stemmler y a la subsecretaria Elizabeth Nicté Paz como directivas de Conamigua.
Días previos a la juramentación, la comunidad migrante emitió un comunicado en el que mostraba su inconformidad por el nombramiento de Müllers de Stemmler como secretaria ejecutiva y de Paz Pineda, como subsecretaria, al no tener información sobre la trayectoria de ambas.
También fueron juramentados a Calixto Raúl Monzón y la suplente Elvia Yolanda Álvarez como designados del Congreso ante el directorio del Renap.
La jefa del bloque Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, denunció a Monzón por ser contratista del Estado y de poseer una denuncia penal en su contra. La bancada había anunciado que presentaría un amparo para dejar sin efecto esa designación.
LAS COMISIONES EXTRAORDINARIAS
A esto se suma la creación de 16 comisiones extraordinarias en el Congreso que fueron suspendidas por la Corte de Constitucionalidad (CC) al otorgar un amparo provisional solicitado por integrantes de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza.
El secretario de la CC, Martín Guzmán, refirió que el amparo definitivo se otorga hasta que, culminados los procedimientos que corresponden, en el pleno se emita una sentencia sobre la decisión del Congreso de crear estas salas de trabajo.
El amparo promovido es en respuesta a la acción emprendida por miembros de la UNE, ya que consideraron que la creación de las comisiones extraordinarias consistía en un “acto abusivo” de parte del pleno hacia la población.
La presidencia de las 16 comisiones extraordinarias había sido designada a integrantes de TODOS, Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC) y FCN, lo que había sido criticado por otras bancadas que aseguraron estar en desacuerdo con esta decisión.
INICIATIVAS QUE BUSCAN EXENCIONES DE TRIBUTOS
Además de la “ley de fomento y desarrollo de la ganadería bovina, ovina, caprina y porcina de la República de Guatemala” promovida por el diputado Gabriel Heredia y apoyada por los ganaderos, hay otra propuesta que busca exenciones tributarias para determinados sectores. Esta es la iniciativa de Ley de Leasing, que dispone “dar certeza jurídica y regular la actividad de arrendamiento en el país”, según explica el Congreso. Ambos proyectos de ley han sido rechazados por la Superintendencia de Administración Tributaria.
Tanto el superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa como el intendente jurídico de la SAT, Adrián Zapata, han señalado que la última propuesta incluye varias exenciones fiscales que generarían un agujero en el presupuesto del país y por eso se oponen a ese proyecto (Leasing).
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Otra de las iniciativas de ley que los diputados impulsan es la exoneración de toda carga tributaria a la importación de alimentos, medicamentos, mobiliario, vestuario, equipo médico, equipo dental, equipo hospitalario, ropa de cama para uso hospitalario, utensilios agrícolas, semillas, casas prefabricadas para armas, vehículos para uso médico, utensilios de ferretería y fertilizantes.
En el caso de la propuesta de iniciativa 5182, para el fomento de la ganadería, esta ha sido criticada por varios sectores que consideran que podría ser la causante de problemas serios de equidad económica en el país. Para el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la normativa crearía privilegios para un sector en específico.
A criterio de Abelardo Medina, del Icefi, el proyecto es una violación de las condiciones de equidad que debe garantizar el sistema tributario por condiciones de justicia.
El experto señala que dentro de la propuesta está contenido un artículo que impide que la SAT fiscalice sus cuentas y que avalaría que la documentación que los beneficiados presenten sea recibida de buena fe y sin los requisitos que respalden las cuentas que ellos manejen.
En tanto el congresista que impulsa la iniciativa, Gabriel Heredia, insistió en que la propuesta únicamente busca llevar a la formalidad a un sector que lleva décadas sin lugar en la economía formal. El Ministro de Agricultura, Mario Mendez, ha reconocido que es ganadero y que por tanto apoya la iniciativa de ley que busca las exoneraciones mencionadas.
SE NECESITA DEPURACIÓN PROFUNDA
Para el analista Renzo Rosal, la llegada de Óscar Chinchilla a la presidencia del Congreso se traduce en el reacomodo del tablero tradicional, para buscar que proyectos como el de las reformas constitucionales no avancen, y si lo hacen sea con un contenido diferente al planteado, dejando que la agenda de intereses “perversos”, se siga manejando.
Para Rosal, la agenda que maneja el Legislativo en estos días sería la ruta manejar de este año “tiene que haber un terremoto para que vuelva otra tipo de agendas en el Congreso de lo contrario, insisto se hará más fuerte este año”, indicó.
El entrevistado indicó que la depuración de este organismo es un aspecto profundo porque tiene que ver con varios procesos de limpieza, no solo en esta legislatura sino de partidos políticos. “Tiene que haber un montón de cambios para que podamos pensar en un escenario distinto”, dijo.
Para lograr una depuración íntegra, los procesos deben ir acompañados de justicia, de reforma política y electoral, “tiene que haber una serie de mecanismos para que evidentemente haya una transformación más a fondo”, y no solo en cambios de nombre, dijo Rosal.
MÁS DE LO MISMO
Respecto a la agenda que ha manejado el Organismo Legislativo, el politólogo de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos, Jorge Wong, opinó que lo que se evidencia es “más de lo mismo”, incluso con más retrocesos comparados a la gestión de Mario Taracena porque no ha habido forma de demostrar leyes que hayan sido aprobadas.
Sigue estando el Legislativo en un impasse, donde en vez de dar pasos a un trabajo limpio lo que están haciendo es enredarse más y permitiendo que se presenten iniciativas que no son de beneficio para la mayoría de la población sino para ciertos grupos, indicó Wong.
“Son varias cosas que demuestran que todo sigue estando exactamente igual –en el Congreso- que como estaban antes”, dijo.
De acuerdo con el politólogo, aunque resulte irónico, se podría decir que hubo una mejor gestión en el período de Mario Taracena, aunque eso no signifique que lo haya hecho bien.
No podemos decir que ha habido un avance, es un retroceso en la comparación de la anterior JD con esta, “Guatemala sigue estando igual, el Congreso también”, anotó.
DIRECTIVA SIN LIDERAZGO
Al igual que Wong, la analista independiente, Stephanie Rodríguez, considera que existe un retroceso en el Congreso, al considerar la creación de comisiones de trabajo extraordinarias, que se podrían tratar en las Mesas ordinarias.
“Hay dos leyes que en lugar de fortalecer el erario público, de fortalecer a la SAT que ha hecho un gran trabajo, debilitaría el ingreso de impuestos a la nación”, dijo.
El que aún no se aprueben las reformas al sector justicia para la analista, se traduce en irresponsabilidad de los congresistas, puesto que la Mesa técnica ha estado trabajando desde el año pasado.
Esta nueva legislatura para la entrevistada, carece de liderazgo y representa lo que siempre se ha tenido. En tanto añadió que los cuestionamientos hacia la clase política fueron cuestionados previó a las elecciones de 2015, que se señaló, no fueron legítimas por lo que estaba pasando; “no habíamos visto esto en la historia –antejuicios-, porque tenemos diputados que ya han perdido su inmunidad” indicó Rodríguez.
EL FINANCIAMIENTO Y EL LISTADO
Y para poner la guinda en el pastel, en el Congreso no se discute nada profundo en torno a las reglas del financiamiento electoral y el listado geográfico de obras sigue siendo una buena fuente de negocios ya que escapa de las fiscalización de la Contraloría General de Cuentas (CCC). De esa cuenta, el Congreso se asegura de que no exista un debate respecto a la necesaria reforma integral del Estado.
“Tiene que haber una serie de mecanismos para que evidentemente haya una transformación más a fondo”.
RENZO ROSAL –ANALISTA INDEPENDIENTE-
“Son varias cosas que demuestran que todo sigue estando exactamente igual –en el Congreso- que como estaban antes”.
JORGE WONG –POLITOLOGO-
“No habíamos visto esto en la historia –antejuicios-, porque tenemos diputados que ya han perdido su inmunidad”.
STEPHANIE RODRÍGUEZ –ANALISTA-
“EL PACTO DE LA IMPUNIDAD” EN EL CONGRESO
En octubre de 2016 varias organizaciones se pronunciaron contra un posible pacto “de impunidad y de corrupción”.
Según expresaron las organizaciones sociales en esa ocasión, los avances en materia de transparencia obtenidos en el Congreso no solo debían mantenerse sino además profundizarse, y así garantizar la total rendición de cuentas en los actos y acuerdos políticos que se realizaran en ese espacio.
La ciudadanía está cansada de la corrupción permanente que se mueve dentro de la mayor parte de las agrupaciones políticas, que favorece intereses personales y supeditación a los financistas y no a la población que les eligió, enfatizaron.
Asimismo hicieron énfasis que con la existencia de este plan se intentaba recurrir a las prácticas del pasado, en donde el dinero de la corrupción, el crimen organizado y los cuerpos paralelos ponen a congresistas y directivas a su servicio.