San Salvador
DPA

Los diputados salvadoreños se mostraron hoy anuentes a aprobar una ley para crear un fondo especial para atender a las personas que retornen deportadas de Estados Unidos a consecuencia de las nuevas políticas impulsadas por Washington.

Los diputados Jhonny Wright, del opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); Karina Sosa, del oficialista Frente Farabundo Martí (FMLN) y el también opositor Numan Salgado, de Gran Alianza Nacional (GANA), de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, dijeron respaldar la iniciativa que nació del Gobierno.

La iniciativa fue presentada ayer por el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quien dijo que con ese fondo se pretende dar asesoría legal especializada a los compatriotas en Estados Unidos que sean aprehendidos para ser deportados y para cuando sean repatriados, ayudarles a que tengan acceso a programas de reinserción.

Martínez ha hecho varios llamados a los migrantes salvadoreños en Estados Unidos a estar «con calma» ante las nuevas políticas impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, que pueden generar deportaciones. El ministro informó que el Gobierno salvadoreño está tomando acciones como «brindar asesoría legal en los estados estratégicos como Texas, California, Nueva York y Washington DC, que es donde más salvadoreños viven.

Fuentes de Cancillería indican que un aproximado de 250 salvadoreños migran diariamente con destino a Estados Unidos en busca del llamado «sueño Americano»: mejores trabajos, estabilidad, reunificación familiar, e incluso, debido a la violencia que agobia en El Salvador.

En Estados Unidos, de acuerdo a estadísticas oficiales residen 2,7 millones de salvadoreños. Se sabe plenamente que 194.000 están acogidos al Programa de Protección Temporal (TPS). Estadísticas en el norteño país indican que 1,9 millones de salvadoreños son residentes legales, pero no se sabe del número exacto de indocumentados.

Artículo anteriorIdentifican la neurotoxina usada para matar a Kim Jong Nam
Artículo siguientePeña Nieto vio voluntad de diálogo en visita de Tillerson y Kelly