Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Por segundo día consecutivo, los 48 cantones de Totonicapán y otras organizaciones continuaron con bloqueos, en varias rutas del país, para pedir la aprobación de las reformas constitucionales y la reinstalación de la tarifa social del servicio de energía eléctrica.

De acuerdo con el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), hasta las 10:30 horas se registraron varias manifestaciones y bloqueos, entre estos dos ubicados en el kilómetro 117 y 127 de Sololá.

Otra manifestación se registró en el kilómetro 169, de Santa Cruz del Quiché, ruta hacia Joyabaj, mientras que varios manifestantes protestaron en la zona 1 de la ciudad capital. Al cierre de esta edición, los bloqueos continuaban en varios puntos.

Las acciones fueron efectuadas simultáneamente con la discusión de reformas constitucionales al sector justicia en el Congreso, para lo cual se había citado a diputados a una sesión esta mañana.

Al Legislativo acudieron autoridades indígenas de Sololá, entre otros, quienes han participado en la discusión del artículo 203 de las reformas, correspondiente al pluralismo jurídico. En esta ocasión sí fueron autorizados a ingresar al hemiciclo parlamentario.

Ayer, Josué Sacalxot, coordinador de los alcaldes comunitarios de Cantel en Quetzaltenango, expresó que las manifestaciones son en apoyo para que se reconozca a las autoridades ancestrales y comunitarias.

Las personas que participaron en los bloqueos también manifestaron su desacuerdo con la nueva tarifa del servicio de energía eléctrica y pidieron que de nuevo se retome el programa de fertilizantes.

Artículo anteriorAutoridades evalúan situación del zika en Guatemala
Artículo siguienteNuevas normativas migratorias aumentarían detención de indocumentados