Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
La jefa del bloque Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, presentó una denuncia penal en contra de Easy Marketing, la empresa encargada de imprimir el Documento Personal de Identificación (DPI) por supuestas irregularidades en los contratos que se suscribieron entre esa empresa y el Registro Nacional de las Personas (Renap).
Montenegro aseguró que hasta el momento la empresa que ha sido acusada de ser propiedad de un financista de partidos políticos, ha incurrido en vicios, accionar fraudulento, corrupción y vulneración de la información personal y privada de los guatemaltecos.
En la denuncia presentada en el Ministerio Público (MP) se solicita que se investigue la prórroga del contrato 55-2008 que no cumplió los requisitos necesarios que solicita la Ley de Contrataciones.
La diputada dijo que también se busca que la entidad mercantil haga una total devolución de todo el sistema y la maquinaria, que tenía como único proveedor a la empresa contratada. De acuerdo a estimaciones, la maquinaria y el sistema le costaron aproximadamente mil 200 millones de quetzales al Estado.








