Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Después del intento para continuar la discusión de las reformas constitucionales al sector justicia, que se realizó ayer en una sesión plenaria en la que se evidenció poco compromiso de las bancadas, el analista político independiente, Renzo Rosal, calificó los consensos previos de las enmiendas alcanzados por los jefes de bloque del Congreso, como una “mentira”.

“Estamos presenciando un panorama cuesta arriba por el tema de las reformas aunque esto no es nuevo, los diputados se han negado suficiente a conocer este tema que evidencia que las fuerzas representadas en el Congreso no tienen intereses en aprobar las enmiendas”, aseguró Rosal.

De acuerdo con el analista, el panorama ya estaba muy complicado pero en los últimos días pudo haber un cambio de criterios cuando se sumaron las presiones de los diferentes sectores.

“El tema del pluralismo jurídico ha sido la punta de lanza de la oposición de las bancadas, sobre toda la propuesta pues ha sido sujeto a un proceso de desgaste que condiciona a los legisladores”, indicó.

El analista dijo que ayer, se evidenció que en el Congreso no se puede llegar a “tomarse el atrevimiento” de hacer pactos previos, pues “es una mentira” que se vayan a cumplir, por el doble discurso que ya demostraron las agrupaciones políticas.

Previo a la discusión, integrantes de la Mesa técnica se reunieron con jefes de bloque y acordaron algunas enmiendas a los artículos que contenía el proyecto.

CONTINUARÁN IMPULSANDO LAS REFORMAS

A pesar del intento fallido del presidente de la Junta Directiva (JD) del Legislativo, Óscar Chinchilla, de dirigir la discusión de las reformas, este aseguró que continuará impulsando la propuesta y no se dará por vencido.

Chinchilla se manifestó decepcionado por la falta de seriedad de las bancadas y definió el discurso político de las agrupaciones como confuso, pues primero fueron los mismos jefes los que solicitaron las reuniones para lograr consensos y luego los desestimaron de manera inmediata en el pleno.

«No puede ser, aún no logro entender cuáles fueron las influencias que hicieron que los diputados pasaran por alto el acuerdo que teníamos pero por el bien del país seguiré empeñado en el tema», declaró.

Chinchilla dijo que ya ha convocado a una reunión con jefes de bloque y representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para trazar una nueva hoja de ruta.

Por su parte, el jefe de la UNE, Orlando Blanco dijo que esa sesión fue suficiente para que «se les cayera la máscara» a las agrupaciones que manejan su propia agenda y que lo más previsible es que con esta postergación, se rechace el proyecto.

Blanco señala a las bancadas: Movimiento Reformador, Frente de Convergencia Nacional, Alianza Ciudadana y Unión del Cambio Nacional de tener la intención de golpear al Ministerio Público y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con este rechazo para concentrarse en la Comisión de Postulación para designar al nuevo Fiscal General o la designación de un Procurador de Derechos Humanos que atienda sus intereses.

Artículo anteriorMás de un mes después, canal del Congreso sin ponerse en marcha
Artículo siguientePiden retirar inmunidad a Ovalle