Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Después de una reunión entre la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda y autoridades del Ministerio de Finanzas y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el presidente de esa sala de trabajo, Adim Maldonado, anunció que se conformará una mesa de diálogo técnica para que se formule una nueva propuesta sobre la ley de fomento a la ganadería.
“Tenemos un rechazo total a la iniciativa como está planteada, no porque no creamos que no exista un problema en el sector ganadero sino porque creemos que técnicamente no está bien planteada, es por ello que convocamos para el miércoles para una reunión técnica para exponer una nueva ruta para buscarle una solución que cuente con el respaldo técnico de las autoridades” explicó Maldonado.
Maldonado dijo que el jefe de la bancada que él integra, Javier Hernández, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), está manejando una propuesta distinta como integrante de la comisión, por lo que solicitará en la instancia de jefes de bloque que se posponga la discusión del proyecto que ya se conoció en su primera lectura en el pleno la semana pasada.
“Queremos que se suspenda la discusión de la propuesta que presentó la Comisión de Agricultura para que se lleve a cabo una mesa técnica en donde estaríamos formulando una propuesta que junto al apoyo de los sectores que invitamos llegar a un consenso a finales de esta semana” anotó el diputado.
Agregó que de ser posible, los cambios realizados al proyecto que ya había sido cabildeado en el pleno, se presentarían la próxima semana para que se discuta con disposiciones más “razonables”.
MODIFICACIONES
Maldonado dijo que se acordó que se debe cambiar el planteamiento de los beneficiados en la formalización del sector ganadero y otros sectores, pues un techo de hasta 10 millones de quetzales es muy alto y beneficiaría a empresarios más grandes.
También mencionó que se estaría discutiendo si es necesario establecer una tasa impositiva distinta a estos sectores sobre la tasa general del 5% de impuesto, pues en la iniciativa se solicita un pago de 3%.
El titular del Ministerio de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dijo que a su criterio ve inviable trabajar sobre la propuesta ya formulada pues de acuerdo al análisis técnico, se deberían modificar más de la mitad de los artículos que conforman el proyecto de ley.
“Queremos tal vez tomar algunos artículos de esa propuesta y crear algo nuevo más generalizado, más compacto pero orientado a todos los contribuyentes y evitando dar un régimen especial a un sector sino creando mecanismos especiales para fortalecer y facilitar temas como el pago de impuestos” explicó Estrada.








