POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El cambio de autoridades en el gobierno estadounidense, donde asumió recientemente Donald Trump, no impactó negativamente en el monto de las remesas que ingresaron a Guatemala, al contrario, estas tuvieron un incremento del 22 % solo en enero. El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, calificó de “extraordinario” dicho crecimiento.

Según datos del Banguat, el año pasado los ingresos por remesas alcanzaron un 13.9 % de crecimiento, equivalente a 7 mil 160 millones de dólares.

La cifra representa aproximadamente el 65 % las exportaciones totales del país.

No obstante, al cierre del primer mes en 2017, los montos evidenciaron un aumento “extraordinario” de remesas familiares que alcanzó un 22 %, más de 500 millones de dólares solo en enero.

CAMBIO DE AUTORIDADES INFLUYÓ

Según el Presidente del Banguat, el aumento en estos porcentajes podría estar vinculado con tres factores distintos.

Uno de ellos es el cambio de autoridades en el gobierno estadounidense, dirigido por el presidente Trump.

“Los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos están anticipando sus remesas a las políticas migratorias más duras anunciadas por la nueva administración de Estados Unidos”, indicó Recinos, en conferencia de prensa.

OTROS FACTORES

La reducción en la tasa de desempleo latino en Estados Unidos también constituye un factor que según el Banguat, podría haber incidido en las cifras.

Luego de haber registrado un 10 % en el desempleo latino durante años previos, actualmente es de 4.5%.

A eso, se agrega el hecho de que durante 2016 hubo un incremento en la cantidad de personas que migraron hacia el país del norte.

La estimación del Banguat es que las remesas van a aumentar entre 8 y 10 % para 2017. Lo anterior, equivaldría a unos 7 mil 670 millones de dólares.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Por aparte, el ministro de Economía, Rubén Morales, explicó que para este año se proyecta un crecimiento económico de entre 3.1 y 3.8 por ciento.

Según Morales, el año pasado Guatemala logró un crecimiento del 3.1 por ciento.

“Creció más que las economías avanzadas y que América Latina”, aseguró el titular de Economía.

Artículo anteriorEjecutivo apoya formalización de sector ganadero pero cuestiona propuesta
Artículo siguienteSobornos de Odebrecht salpican a presidente colombiano