POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La planilla uno, liderada por Ovidio Orellana Marroquín, y de la que también forma parte el magistrado Noé Adalberto Ventura Loyo, señalado por beneficiar a varios sindicados en casos como «Negociantes de la Salud», y «La Cooperacha», entre otros, se diputará la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) con la planilla tres, liderada por Luis Femando Ruiz, presidente del Tribunal de Honor de esa entidad.

Dos organizaciones se disputarán la directiva del CANG el viernes próximo, luego de que anoche se contabilizaran los resultados de la primera vuelta de votaciones.

Una de las planillas está integrada por el magistrado Noé Adalberto Ventura Loyo, presidente de la Sala de Apelaciones de Femicidio, cuestionado por algunas de sus resoluciones.

En dos ocasiones, el magistrado Ventura Loyo ha beneficiado con sus resoluciones a Gustavo Alejos y al secretario del exmagistrado Douglas Charchal.

El magistrado figura como candidato a tesorero por la Organización de Profesionales, Honestos, Íntegros y Notorios (Opcihon) registrada como Planilla 1.

Pese a los cuestionamientos, Ovidio Orellana, presidenciable de esa organización defendió a Ventura y argumentó que: «Él lo que hizo fue actuar dentro de sus atribuciones, y si no están de acuerdo con ellas, pues las pueden impugnar».

La planilla de Orellana recibió 2 mil 194 votos, mientras la Coordinadora Nacional Multisectorial de Integración Social (Conamis), segunda organización más votada, obtuvo 2 mil 603 votos.

OTRO CANDIDATO

Luis Fernando Ruiz, presidenciable de Conamis, actualmente funge como presidente del Tribunal de Honor del CANG.

Algunos de los votantes denunciaron en redes sociales que varias planillas ofrecieron almuerzos gratis a los participantes, con la intención de obtener votos.

Las planillas de Ruiz y Orellana, por ejemplo, ofrecieron platos de carne asada y comida típica, respectivamente.

HACEN SEÑALAMIENTOS

Ayer por la mañana, el candidato de la planilla 2, Ludwin Villalta, señaló a Orellana de haber recurrido al «acarreo» de votantes.

Según Villalta, la Planilla 1 utilizó buses de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para llevar a votantes para la elección.

«Eso es algo sumamente delicado, utilizar los recursos públicos al servicio de una planilla», señaló Villalta.

Orellana rechazó los señalamientos que lo vinculaban con el exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez y con Roberto López Villatoro, alias el Rey del Tenis y dijo desconocer las acusaciones de Villalta.

RESULTADOS

De los 8 mil 662 profesionales del derecho que acudieron a emitir su voto ayer, 1 mil 710 dieron su voto a la planilla dirigida por Alejandro Balsells, y 1 mil 089 a la de Ludwin Villalta.

Artículo anteriorPDH preocupada por opacidad de Comudes
Artículo siguienteEvitan atentado contra sindicalista