POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Alexander Aizenstatd, interventor de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), dijo en conferencia de prensa que la empresa ya se encuentra en condiciones óptimas para operar, y reiteró que de no hacerlo se caerá en una situación económica “irreversible”.

«La Terminal ha subsistido durante ocho meses sin ingresos porque no opera y tampoco obtiene fondos del Estado. Me dirán ustedes qué empresas pueden subsistir ocho meses sin ingresos», manifestó Aizenstatd.

Asimismo, dijo que hay grandes cantidades en préstamos que no se han pagado y que seguirán generando intereses mientras no se hagan efectivos.

«El 15 de diciembre era necesario pagar un poco más de 4 millones de dólares a tres bancos importantes y no se pagaron», puntualizó.

Y agregó: “Lo que no se ha pagado sigue generando intereses. La situación de la Terminal sigue siendo crítica”.

En ocasiones anteriores, el interventor indicó que él no buscará ningún acuerdo con los bancos para solventar la situación, pero espera que dichas entidades financieras entiendan que una demanda solo perjudicaría la situación financiera de TCQ.

En la conferencia, el interventor también dijo que se ha enterado por medios de prensa que la Terminal ya cuenta con todos los permisos para operar; sin embargo, aún no ha sido notificado oficialmente al respecto.

CONFIRMA PERMANENCIA EN EL CARGO

Luego de que circularan rumores sobre su renuncia al cargo, Aizenstatd confirmó que continúa en funciones y que eso «solo cambiará si el juez así lo decide».

Asimismo, dijo que no le corresponde pronunciarse sobre el futuro de la intervención en la Terminal y negó haber solicitado una audiencia al juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, para que realizaran cambios relativos al proceso de intervención.

El pasado 26 de enero, miembros del sindicato de trabajadores de la Portuaria Quetzal denunciaron que se había llegado a un acuerdo entre TCQ y la Municipalidad de San José Escuintla, el cual incluía retirar el proceso de intervención.

Bancadas muestran oposición a concesión

Respecto a la concesión que el Ejecutivo acordó con la empresa APM Terminals, distintas bancadas del Congreso de la República han manifestado su rechazo indicando que el procedimiento sería ilegal.

Entre las bancadas opositoras se encuentra la Unidad Nacional de la Esperanza, Winaq, Convergencia y Encuentro por Guatemala.

Artículo anteriorElección de nueva Presidencia de la CSJ se realizará mañana
Artículo siguienteMP sindica de fraude a exsuegra del hijo del Presidente