Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas pidió al Congreso de la República que apruebe las reformas al sector justicia para fortalecer la institucionalidad en Guatemala.

El grupo, que asocia a más de 15 organizaciones de mujeres, pidió en rueda de prensa que se apliquen reformas profundas e integrales para dar paso a “una justicia para todos y todas”.

Además, pusieron énfasis en la necesidad de que se reconozca el artículo 203 de la Constitución Política de la República que otorga a los pueblos indígenas la facultad de aplicar la justicia de acuerdo con el derecho propio de estas comunidades.

PIDEN UNA POLÍTICA INCLUYENTE

La Alianza considera que el Congreso debe garantizar los principios de paridad para las mujeres y los pueblos indígenas, con el fin de que estos tengan una mayor participación política en el país.

Debido a lo anterior, el grupo de mujeres exigió al Congreso que se apliquen las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que consideran necesarias para “una verdadera democracia”.

Asimismo, pidieron que se apruebe la iniciativa 4981, que avale el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que garantice los derechos de las trabajadoras domésticas.

Artículo anteriorCapturan a exfuncionarios de seguridad por suscripción anómala de contratos
Artículo siguienteAllegadas de Stalling confirman reunión con juez