Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Derechos Humanos presentará una acción de amparo contra la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo A que dejó sin efecto el arraigo contra el diputado Edgar Ovalle.
Hilda Pineda, jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos, dijo que no comparten el criterio de la jueza Claudette Domínguez, al considerar que no existen fundamentos legales para señalar que el MP debe acelerar el proceso de antejuicio contra el diputado, pues es una decisión exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.
La medida de arraigo contra Ovalle fue decretada el pasado 5 de diciembre de 2016, sin embargo, ayer fue revocada por dicho Juzgado argumentado que no hay agilidad del Ministerio Público en el proceso para retirar la inmunidad al diputado.
La solicitud de antejuicio en contra de Edgar Ovalle fue presentada el 6 de enero del 2016 y ratificada el 26 de septiembre de ese mismo año.
Las investigaciones del MP señalan que el diputado oficialista habría participado desapariciones forzadas en el caso Creompaz entre los años 1981 y 1983, cuando Ovalle desempeñó un puesto de rango militar durante el conflicto armado.