POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El partido oficial FCN-Nación sigue sin completar la información sobre sus financistas de campaña, que tiene que entregar al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, para la organización política el plazo de entrega de documentos está vencido y aunque trasladen nueva documentación, el Ministerio Público (MP) seguirá dando seguimiento a la denuncia presentada.

El presidente del TSE, el magistrado Jorge Mario Valenzuela, aseguró que ahora la clarificación de la situación financiera del partido FCN es competencia del MP, en virtud de que el Tribunal, ante la falta de documentos para cumplir su labor fiscalizadora, presentó una denuncia a la Fiscalía de Delitos Electorales.

Semanas atrás, el diputado Edgar Ovalle, secretario del partido, explicó que en vista de que en ese entonces desconocían el paradero de la contadora de la organización, Ana Gloria Pérez Monterroso, contratarían a contadores para que organicen las finanzas del partido y ubiquen la documentación de respaldo que pide el TSE para presentarla antes de enero.

Esto, luego de que conocieron la denuncia presentada al MP, por no dar información sobre los financistas de campaña.

Sin embargo, al consultar al magistrado Valenzuela, indicó que el plazo para que esta información fuera presentada, según la ley, ya se venció. De esa cuenta, una vez presentada la denuncia será el MP el que deba requerir documentos de respaldo para dar seguimiento a la denuncia del Tribunal.

De igual forma, el partido no ha trasladado ninguna información adicional, como dijeron que lo harían desde diciembre del año pasado.

MP INVESTIGA

Mientras tanto, el ente investigador cuenta con información adicional proporcionada por Pérez Monterroso, excontadora del partido, quien se ha presentado ya en dos ocasiones al Ministerio Público para rendir cuenta de la situación financiera de la agrupación política.

No obstante, lo proporcionado hasta ahora no llena los requerimientos legales para que el MP los considere como suficientes para ahondar en la situación financiera del partido, según explicó el fiscal a cargo del caso, Oscar Schaad.

ANALIZARÁN INFORMES

Valenzuela adelantó que la próxima semana, el pleno de magistrados se reunirá para analizar alrededor de 14 informes de auditoría a diferentes organizaciones políticas.

A partir de ese análisis, se conocerá el caso del partido FCN-Nación y la sanción que correspondería a la organización, por incumplir en el traslado de la información de su financiamiento.

Artículo anteriorJornada registró cuatro manifestaciones por falta de maestros
Artículo siguienteFCN designa Presidencia de Comisiones