POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo en diferentes puntos del país, a seis miembros de esa institución, implicados en allanamientos ilegales y robos a residencias. El Ministerio Público (MP) informó que las sindicaciones son por dos casos ocurridos el año pasado.

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía de Casos Especiales del MP, la estructura se dedicaba a realizar allanamientos ilegales. Estaba integrada por agentes de la PNC y personas particulares.

Las investigaciones vinculan a los policías en dos casos diferentes: uno de ellos ocurrió el 25 de julio del año pasado, en una residencia ubicada en el municipio de Fraijanes, cuando personas con indumentaria policial e insignias del MP ingresaron a una residencia y despojaron a los moradores de sus pertenencias, entre los objetos había celulares, joyas y documentos personales.

Según el MP, los policías implicados son los agentes Domingo Lux Castro, Oscar Enrique Tzampop Ramírez, Edras Romario Asencio Bernal y Eduardo García Aquino. Todos eran investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

EN SAN JOSÉ PINULA

El otro caso ocurrió el 11 de agosto del año 2016, cuando los PNC y particulares arribaron a una residencia ubicada en el municipio de San José Pinula y con la indumentaria e insignias policiales y del MP robaron celulares, armas de fuego, tolvas, una computadora, botellas de whisky, perfumes y un lote de joyas.

Los policías detenidos por este caso son el subinspector Rubidio Ermitanio Herrera Hernández y el agente Alvin René Jiménez Méndez, quienes estaban asignados en la comisaría 12.

Los delitos que se imputan en ambos casos son robo agravado, abuso de autoridad y uso indebido de uniformes e insignias.

INVESTIGACIONES CONTINÚAN

El MP informó que las investigaciones continúan y no descartan que exista participación de fiscales de esta institución en los casos antes en mención.

En tanto, aun no se establece si las personas afectadas por estas estructuras conocían o tenían relación con los integrantes de la banda.

295 CAPTURAS DE PNC Y MP

El 19 de diciembre del año pasado, La Hora publicó la nota: “295 trabajadores de la PNC y del MP han sido detenidos en lo que va del año”, donde se explica que en casi 12 meses fueron detenidos 282 policías y 13 trabajadores del MP.

En la publicación se ejemplifica el caso de la estructura de sicariato “Los de la O”, donde fueron detenidos: el comisario de la PNC, Jaime Eduardo Martínez Orellana; el oficial Nelfin Raúl Fuentes López y el agente Henry Asaildo Vásquez.

En esa ocasión también fue capturado el auxiliar fiscal Hugo Leonardo Hoffens Hidalgo.

Artículo anteriorTrece personas murieron violentamente ayer
Artículo siguienteMP confirmará veracidad de declaraciones de excontadora del FCN