Roberto Arias
El Maestro italiano Massimo Pezzutti, barítono, director escénico de ópera a nivel internacional y maestro de canto lírico, radica en Guatemala por razones de admiración por nuestro país y desde acá se moviliza por el mundo debido a contratos por su profesión en diferentes partes del planeta.
El Maestro Pezzutti fue condecorado, por el Presidente de la República italiana, como «Caballero de la República» en la Orden de la Estrella de Italia con motivación de la promoción del prestigio nacional al extranjero en el ámbito cultural. Para esto, el Maestro Pezzutti fue escogido dentro de todas las personas que promueven la cultura italiana en todos los países del mundo en donde Italia tiene representaciones diplomáticas.
La Orden de la Estrella de Italia le fue entregada al Maestro Pezzutti el 19 de diciembre de 2016 en una pequeña y acogedora reunión realizada en la Residencia del Excelentísimo Embajador de Italia en Guatemala, Doctor Edoardo Pucci.
Fuimos comparativamente pocos los invitados -alrededor de 30- y el Honorable Embajador nos recibió muy gentilmente en su casa, en donde nos agasajó como en familia. El Doctor Pucci es el más joven embajador de Italia en el mundo.
Desde Miami vino la hermana del Maestro Pezzutti, Elisabetta Pezzutti Garner, para asistir a tan digno evento. Bienvenida a Guatemala Elisabetta.
Asistieron, asimismo, dentro de otras personalidades, la soprano guatemalteca Alejandra Flores, ganadora del Primer Lugar en el Primer Concurso Centroamericano de Canto Lírico realizado en San José de Costa Rica y el Maestro de la guitarra, cubano-guatemalteco, Pedro Lázaro Suárez Pérez. La exquisita voz de Alejandra Flores nos deleitó con el marco musical de la impecable guitarra de Pedro Suárez en un fino paréntesis musical adecuado para la entrega de la presea.
La velada estuvo regada con delicados vinos y finos entremeses, para deleite de los distinguidos invitados.
Un pertinente y agudo discurso, fue pronunciado por Víctor Hugo Flores en homenaje al condecorado. Realmente hizo vibrar al auditorio, en virtud de que destacó que el galardón como “Caballero de la República” no lo entrega la República italiana únicamente por el eminente trabajo realizado en nombre de Italia, sino también se toma muy en cuenta, principalmente, la alta calidad moral del galardonado.
En este ámbito afable y especial, el Embajador de Italia entregó La Orden de la Estrella de Italia y la condecoración «Caballero de la República», por parte del Presidente de la República Italiana y de su Gobierno, al Maestro Massimo Pezzutti, quien tanto ha hecho por fomentar la cultura musical italiana y por la juventud talentosa en Guatemala.
Es formidable el carácter con que desarrollan los países más avanzados la penetración de su cultura musical, idiomática, gastronómica, etc., para dar a conocer su idiosincrasia; tanto por el lado de la Presidencia de la República como por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Cultura y otros, obviamente involucrados.
Una cordial congratulación al Maestro Massimo Pezzutti.