POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La jefa de la Fiscalía de Extinción de Dominio, Sara Sandoval, confirmó que se iniciará una investigación sobre un apartamento que es propiedad del exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, ubicado en Miami, Florida, según develó ayer la cadena de noticias Univisión.

Sandoval afirmó que las primeras líneas de la investigación serán determinar si efectivamente el bien inmueble se encuentra a nombre de Archila o de alguna persona vinculada al exfuncionario.

Para ello, la fiscal dijo que por medio de la Secretaría de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP), se solicitará asistencia legal a las autoridades estadounidenses correspondientes.

“Se tendrá que pedir asistencia legal donde ellos –las autoridades correspondientes– nos tendrán que informar si el bien está a nombre de él –de Archila– o de quién está”, puntualizó Sandoval.

Al ser consultada sobre los trámites a realizarse, la titular de la Fiscalía explicó que el proceso podría ser similar a las investigaciones emprendidas sobre la mansión ubicada en Roatán, Honduras, vinculada a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, cuando se solicitó asistencia judicial al MP de Honduras para el secuestro de información relevante.

“Para el bien vinculado a Baldetti coordinamos con la Fiscalía de Honduras y ellos iniciaron una investigación y lo inmovilizaron. En este caso –que se sigue contra el bien de Archila– tendríamos que coordinar con ellos –con autoridades estadounidenses– porque no tenemos datos exactos de que el bien le pertenece a él”, indicó.

Sandoval manifestó que la investigación se iniciará en base a un reportaje difundido ayer por Univisión, donde se detallaba que Archila era propietario de un apartamento en el edificio Mint, el cual está ubicado en una zona exclusiva de condominios en el centro de la ciudad de Miami.

Según la investigación hecha por esa cadena de televisión, el apartamento está valorado en U$852 mil.

Cancillería remite a EE. UU. solicitud de extradición

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la solicitud de detención provisional con miras a extradición en contra de Archila ya fue trasladada al Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.), por lo que solo se está a la espera de la respuesta de las autoridades.

El canciller Carlos Raúl Morales informó que el expediente fue entregado a través de la embajada guatemalteca con sede en Washington al Departamento de Estado.

Según Morales, una vez las autoridades de ese país hayan analizado el expediente, lo devolverán a la Cancillería y esta lo trasladará al MP y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la respuesta del gobierno norteamericano.

Artículo anteriorFECI gestiona extradición de sindicados de TCQ
Artículo siguienteCSJ remite expediente de antejuicio contra Ministra de Trabajo