Ciudad de México
DPA
Más de 400 personas fueron detenidas el miércoles en la cuarta jornada de protestas en México por el incremento en el precio de la gasolina, en la que se reportaron actos de vandalismo y saqueos, reportaron hoy autoridades y medios locales.
El secretario de Gobierno del Estado de México (centro), José Manzur, dijo en declaraciones al noticiero «Despierta» que tan sólo en su gobernación se han registrado 35 saqueos y 346 detenciones hasta esta mañana, por lo que la Policía ha desplegado unos mil 500 elementos en las calles para reforzar la seguridad.
En la víspera, el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, René Cisneros, informó que múltiples saqueos ocurrieron en la Ciudad de México, en el vecino Estado de México y en el estado de Hidalgo, donde también hubo detenciones.
Cisneros pidió a la población mantener la calma y no hacer caso a los llamados a saquear establecimientos comerciales y gasolineras, enmarcadas en los actos de protesta y movilizaciones que hay en todo el país por el alza del precio del combustible que entró en vigor el 1 de enero.
Aunque el pillaje proliferó el miércoles, desde el domingo organizaciones y grupos de transportistas empezaron a movilizarse en varios estados del país, donde bloquearon carreteras, centros de abasto de combustible y protestaron frente a instalaciones de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por el llamado «gasolinazo».
El ajuste del precio de un 20 por ciento es parte de una flexibilización del mercado de gasolinas que empezará en marzo en varias regiones de México y que culminará en 2018. Con el incremento, la gasolina de menor calidad cuesta 15,99 pesos por litro (0,79 centavos de dólar) en vez de 13,98 pesos por litro (unos 0,68 centavos de dólar).
Ante el descontento de los mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto dijo el miércoles que entendía el malestar, pero que la medida era una «prioridad» del Gobierno para evitar peores escenarios.
ESTALLA PLATAFORMA PETROLERA
Un incendio estalló el jueves a la madrugada en una plataforma petrolera en el Golfo de México, ante la costa de Louisiana, informó la Guardia Costera.
El fuego se reportó alrededor de las 2:30 de la madrugada del jueves en una plataforma ubicada a unos 130 kilómetros (80 millas) al sur de Grand Isle, en Louisiana, según un comunicado de la Guardia Costera.
Las cuatro personas que estaban a bordo evacuaron la instalación y fueron rescatadas por un buque de suministros, apuntó la nota. No se reportaron heridos.
«No hay por el momento reportes de contaminación en el agua», informó el oficial de la Guardia Costera Travis Magee.
«El incendio ha sido suprimido pero no está extinguido del todo», añadió Magee en conversación telefónica con la AP desde Nueva Orleáns.
Cuatro embarcaciones intentan sofocar las llamas. Las autoridades investigan la causa del incendio.