POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

En asamblea general, médicos del Hospital General San Juan de Dios decidieron que el lunes de la próxima semana analizarán si los servicios de la consulta externa se regularizan, luego de que el Ministerio de Salud aparentemente se comprometiera a mantener un abastecimiento fluido y constante de insumos y medicamentos en este centro asistencial, al menos hasta marzo del próximo año.

_Nac35_5bNo obstante, el doctor José Reyes, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Juan de Dios, expresó que antes de trabajar con normalidad, una comisión verificará el abastecimiento real de los medicamentos e insumos durante el fin de semana, agregando que hasta el momento el personal médico solo cuenta con recursos para dos días.

“No queremos el problema resuelto por dos días y después nuevamente estar en la misma situación sino la certeza de que vamos a tener trabajo por lo menos para los próximos seis meses. Como la Comisión de Verificación había determinado que el Hospital no estaba totalmente abastecido, nosotros no hemos pospuesto el paro de labores. No nos interesa que nos abastezcan dos o tres días sino fluidamente y por bastante tiempo”, acotó el entrevistado.

Sobre la orden presidencial emitida ayer para iniciar procesos administrativos en contra de los médicos que no retomen sus labores de forma inmediata, José Reyes indicó que los especialistas están dispuestos a renunciar, argumentando que el paro no es en beneficio propio, sino de la institución y que en dado caso fueran despedidos, “quienes lleguen enfrentarán la misma situación”.

“Estamos anuentes a que nuestro actuar es antiético, pero también lo vemos desde el punto de vista de que no podemos trabajar sin recursos. La responsabilidad debe ser compartida, nosotros por no atender a las personas y las autoridades por no darnos los recursos para que trabajemos”, insistió el médico.

Hace una semana los médicos del Hospital General San Juan de Dios decidieron suspender el servicio en diversas áreas de la consulta externa, denunciando desabastecimiento de insumos y medicamentos y teniendo que sufragar con fondos propios los materiales necesarios como guantes de látex y jeringas.

Cada día acuden a la consulta externa de ese hospital unas mil 500 personas, pero debido a la atención irregular, las citas han sido reprogramadas para enero del 2015, o después. Otros pacientes han sido remitidos a distintos centros asistenciales. Según fuentes oficiales, en este momento el HGSJD se encuentra abastecido en un 75 por ciento.

Artículo anteriorDeportaciones aumentaron en 5%
Artículo siguienteNiños “diputados” no fueron escuchados