Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, dijo que el diálogo entre los vecinos del municipio y las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) continuará en enero, luego que la cartera del Interior anunciara la construcción de un centro preventivo en un vecindario del lugar.

Escobar aseguró que los vecinos quisieron iniciar un diálogo para la negociación del proyecto, pero que debido a la ausencia de algunos representantes no se pudo iniciar la mesa de mediación en donde los vecinos que residen en las cercanías expondrían su oposición a la construcción del centro.

“No existe una ley que prohíba que el gobierno pueda construir un lugar de estos en cualquier lugar de este bello país, nosotros como autoridades lo que pedimos es que el Ministerio cumpla con los estudios necesarios y que planteen un plan adecuado”, expresó Escobar.

IMPOSICIÓN CAUSA RECHAZO

De acuerdo al analista de seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Edgar Celada, la forma en que el Mingob anunció el proyecto pudo haberse tomado como una “imposición” por los vecinos, por lo que podría ser una de las causas principales de su rechazo.

“El Mingob ha cometido varios errores porque no inició un proceso de consulta ni con las autoridades ni con la población, por lo que ha causado reacciones adversas, consideró que la gestión falló en esa decisión”, asegura.

VERSIÓN OFICIAL

El viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, aseguró ayer que la cartera trabajará “en el fortalecimiento del esquema de seguridad, pero desde la reinserción social”.

Agregó que el Ministerio tiene programada la construcción de dos centros más, pero no indicó en dónde serán edificados.

Artículo anteriorAmenazan con aumentar el pasaje de bus a Q2.50 a partir de enero
Artículo siguienteEn cárceles del país murieron 128 personas en 2016