POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La Presidencia tomó la decisión de invitar a los expresidentes Vinicio Cerezo y Álvaro Arzú al acto de conmemoración por los veinte años de la Firma de la Paz. Ambos destacarán a través de sus discursos, previo a las palabras del mandatario Jimmy Morales.

Mañana se cumplirán veinte años de haberse firmado los Acuerdos de Paz, del 29 de diciembre de 1996. Por este motivo, autoridades del Ejecutivo organizaron un evento de conmemoración al que asistirán como invitados especiales Cerezo y Arzú.

La Presidencia consideró la participación de Cerezo por tratarse del primer Presidente de la era democrática y el “iniciador de las conversaciones de paz”, según Hiemann.

Asimismo, se tomó en cuenta al ahora alcalde Arzú, por haber figurado como Presidente en la fecha que se concretó y firmó el Acuerdo de Paz.

“Por estos motivos, se consideró que eran las personas indicadas”, explicó el portavoz al tiempo que destacó que ambos tendrán el honor de participar en el cambio de la Rosa de la Paz durante el acto, junto con Morales.

No obstante, Hiemann aseguró que también participarían personas de la comunidad civil, entre las que figura Raquel Zelaya y dos “exguerrilleros”, entre ellos Pablo Monsanto, dirigente de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) en la época del Conflicto Armado.

250 INVITADOS

Toda la comunidad internacional fue invitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y se espera un estimado de 250 participantes, entre los que figuran representantes del Arzobispado, el Nuncio Apostólico, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana.

En cuanto a los gastos, se estima un total de Q 275 mil por tratarse de un evento solemne, pero austero, según Hiemann.

Parte de los gastos de mañana correrán por cuenta del Ejecutivo y dependencias, así como por colaboraciones de la sociedad civil.

EVITÓ PRONUNCIARSE

Hasta ahora, Morales no ha hecho un pronunciamiento respecto a los avances alcanzados después de 20 años de paz y específicamente durante su gestión.

Meses atrás fue cuestionado respecto a los compromisos del Estado según las recomendaciones del informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) y dijo no haber leído aún el documento para comprometerse a pedir perdón a las víctimas del Conflicto Armado.

Artículo anteriorExdirectivo de la paz: Reformas aportarían al cumplimiento de Acuerdos
Artículo siguienteHospital Roosevelt denunció a cinco trabajadores por sustracción de insumos