POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo con estadísticas oficiales, el Sistema Penitenciario (SP) está conformado por 4 mil guardias de Presidios que realizan un turno cada ocho días. La mitad de la fuerza penitenciaria, es decir, 2 mil, custodiarán a 21 mil 40 privados de libertad en las 21 cárceles del país, durante las fiestas de fin de año.
El director del SP, Nicolás García Fuentes, explicó que el trabajo del SP también es acompañado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala, quienes custodian el perímetro de las prisiones.
García explicó que un total de 4 mil guardias custodian actualmente a los más de 21 mil detenidos en las diferentes prisiones.
En tanto, fuentes del SP consultadas dijeron que el trabajo operativo se divide en los turnos A y B, que comprenden ocho días de trabajo por ocho de descanso. Durante las festividades la mitad de la guardia penitenciaria custodiará a los reclusos.
TRASLADO DE PERSONAL
Entre las medidas que Presidios tomó para evitar inconvenientes en las prisiones, fue realizar traslados de personal de las cárceles de Fraijanes I y del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.
El director del SP dijo que aunque las rotaciones son continuas y son parte de una planificación, también se consideró oportuno hacerlo durante las fiestas de fin de año, ya que no es conveniente que exista constante relación entre guardias y reos.
“Es una movilización del protocolo de seguridad en todos los centros. No podemos permitir que existan oficiales y guardias más de dos meses, porque se crean familiaridades; para evitar ese tipo de relación se movilizan a todos los centros. A veces se hace solo de la mitad del grupo y a veces de la otra mitad. En Fraijanes I se movilizó –hace dos días– a todo el personal”, explicó el entrevistado.
Por otro lado, el funcionario indicó que no podía asegurar que no se registrarían motines en esta temporada del año, sin embargo, refirió que el esfuerzo está enfocado para que no ocurra eso. Por ello, implementarán mayores controles y monitoreos.
ANTECEDENTES
El 31 de diciembre del año pasado, se registró un motín en la cárcel de Puerto Barrios, ubicada en Izabal, el cual provocó la muerte de 7 privados de libertad. Los problemas se habrían originado por la disputa de negocios a lo interno de la prisión.
En tanto, el 23 y 24 de diciembre del año 2002, una masacre se originó en el centro de detención Pavoncito, que dejó 14 reclusos muertos.