POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) informó que 21 bienes inmuebles vinculados al exvicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), Luis Alfonso Gómez González, fueron embargados e inmovilizados por orden del Juzgado de Extinción de Dominio.
Según la Unidad de Extinción de Dominio del MP, los 21 bienes inmuebles están a nombre de la entidad Mercantil Tecnología y Proyectos de Guatemala, Sociedad Anónima, la cual se encuentra vinculada al exvicepresidente de la AEAU.
Seis de los inmuebles incautados se encuentran ubicados en el municipio de Guanagazapa, Escuintla; dos terrenos se encuentran en el municipio de Dolores, Petén; seis más en la Libertad, municipio de ese mismo departamento, y en la zona 15 de la ciudad de Guatemala están localizados un apartamento, cuatro parqueos y una bodega.
Según el MP, las investigaciones sobre los bienes inmuebles relacionados a Gómez González iniciaron bajo la sospecha de que estos fueron adquiridos por Tecnología y Proyectos de Guatemala, entidad que, de acuerdo a las pesquisas, “fue creada para ocultar la procedencia ilícita de los fondos extraídos de la arcas del Estado de Guatemala”.
Las incautaciones de los bienes tienen como objetivo evitar su traslado, así como su anotación en el Registro General de la Propiedad (RGP), mientras se desarrollan las investigaciones.
INVESTIGACIONES
La AEAU ha sido cuestionada por diversos informes de auditoría rendidos por la Contraloría General de Cuentas (CGC), los cuales han dejado en evidencia el mal uso y la distribución de los subsidios que reciben por parte del Estado.
De acuerdo con una investigación realizada por La Hora, la AEAU ha recibido hasta Q35 millones mensuales en subsidios. Además, dicha entidad fue propietaria de 14 buses articulados que se dieron en arrendamiento al Transmetro, el servicio prestado por la Municipalidad de Guatemala.
La jefa de la Fiscalía de Extinción de Dominio, Sara Sandoval, confirmó que los 21 embargos decretados corresponden a investigaciones que se derivan del posible uso indebido de fondos en el Transurbano.
La AEAU es un consorcio de autobuses conformado por 29 empresas de transporte urbano y ha sido la encargada del mantenimiento de las más de dos mil unidades de buses rojos que transitan en el área metropolitana.
En 2015 la CGC interpuso una denuncia penal en contra de los titulares de la AEAU, por el manejo irregular de más de Q121 millones y realizó una auditoría interna a la organización.