POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Debido a la alta carga de trabajo del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal se reprogramó la audiencia de etapa intermedia en el Caso Rosenberg, donde se encuentran procesados por el delito de homicidio los hermanos José Estuardo y Francisco José Ramón Valdés Paiz.

Según el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, el 10 de octubre de 2010 el Ministerio Público (MP) formuló la acusación de asesinato contra ambos sindicados; sin embargo, por orden de la Corte de Constitucionalidad, se modificó el delito a homicidio.

Sandoval dijo que es la tercera ocasión en que se repetirá la fase intermedia, en la cual se determinará si los sindicados deberán enfrentar juicio.

Por este caso también enfrentan proceso penal Rodolfo Ibarra y Diego Moreno, vinculados por el delito de colusión, quienes solicitaron un “criterio de oportunidad” mediante el cual esperan liberarse de cargos.

La audiencia donde se discutirá la solicitud de los dos sindicados fue reprogramada para el 25 de enero. En tanto, la etapa intermedia fue agendada para el 15 y 16 de febrero del próximo año.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteAnalistas: OJ favorece a la impunidad con el retraso de antejuicios