POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Hace un año el expresidente Alejandro Maldonado prometió a los vecinos de El Cambray II que la construcción de casas nuevas estaría lista antes de diciembre del 2015. Sin embargo, este ofrecimiento no se cumplió en la gestión pasada y tampoco ha evidenciado avances en la actual. Sobre esto, el sentir de los vecinos afectados es que de parte de las nuevas autoridades no existe interés en completar el proyecto, por tratarse de un suceso “ajeno” a su gestión.

El representante de la Asociación de Vecinos de El Cambray II, César González, manifestó su decepción ante el desinterés que han visto en las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, por el retraso en la ejecución del proyecto para construir todas las casas de las familias afectadas por el siniestro ocurrido en la comunidad El Cambray II, el 1 de octubre del 2015.

Lo que nos hacen pensar es que hay falta de compromiso, quieren dejar el proyecto en el abandono, vemos una falta de responsabilidad por el hecho de que no fue un compromiso adquirido en este año, entonces parece que no ven la necesidad de gastar en eso, opinó González.

RETRASOS POR CONTRATOS CON EMPRESAS

El retraso ha sido justificado una y otra vez por las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, indicando problemas por falta de voluntad de las empresas constructoras para concretar los trámites administrativos previos al inicio de la construcción.

González asegura que el Ministerio ha postergado en más de cuatro fechas la entrega de las viviendas.

“Nos dijeron que la empresa constructora a la que le asignaron el proyecto iba a firmar el contrato para iniciar los trabajos, pero hubo un inconveniente porque había algunos materiales de electricidad y plomería que se encontraban en poder de la constructora anterior que demandó al Ministerio por falta de pago y ahora dicen que la empresa nueva no quiere firmar porque van a buscar otra posibilidad de negociación”, narró el Presidente de la Asociación.

La Hora cuestionó al Ministro Aldo García, quien dijo tener información parcial al respecto e indicó que la persona a cargo de esta asignación es el viceministro Carlos Barillas.

Barillas dijo estar en una reunión y al cierre de la edición no fue posible obtener su postura.

DIPUTADA VE NEGLIGENCIA

En tanto, la diputada Nineth Montenegro asegura que de los fondos destinados para el proyecto de construcción para los afectados de El Cambray II, en el año 2016 hubo una ejecución de apenas un 3%.

Montenegro atribuyó este bajo porcentaje a la “negligencia, inoperancia e incapacidad” del Ministerio de Comunicaciones.

Artículo anteriorMineduc propondrá diálogo nacional para reformar sistema educativo 
Artículo siguienteÉdgar Ovalle accionará contra arraigo; denunciará a fiscal y jueza