POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo ordenó al Juzgado de Mayor Riesgo B que en un máximo de tres días emplace a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para que presente la acusación del Caso Cooptación del Estado.

Según informó la Secretaría de la Sala, la orden deriva de una queja presentada por Dwight Pezzarossi, exministro de Cultura y Deportes sindicado en dicho proceso.

El Juzgado de Mayor Riesgo D, que estuvo a cargo del expediente mientras el Juzgado B se encontraba de vacaciones, incumplió con emplazar al MP porque un recurso mantenía suspendido el caso.

No obstante, la Sala determinó que en esa judicatura no existía ninguna acción legal que detuviera el caso, por lo que admitió la queja presentada.

La acusación formal que debe presentar el Ministerio Público es la investigación completa del Caso Cooptación del Estado, la cual será utilizada para fundamentar la solicitud de enviar a juicio a los sospechosos.

Después de entregar la acusación, el Juzgado B de Mayor Riesgo deberá programar una audiencia en la que se definirá si los sindicados irán a debate.

Artículo anteriorJuzgado discutirá medidas de seguridad para Ríos Montt
Artículo siguientePiden transparentar la elección del Consejo de la Carrera Judicial