POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Ocho guardias de seguridad privada de la empresa Sistemas de Seguridad S.A. fueron capturados en el interior de la finca El Caobanal, ubicada en el kilómetro 86.5 de la ruta a Taxisco, por su presunta participación en la muerte de dos contadores. Fuentes oficiales indican que ninguno de los agentes está acreditado.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) las personas detenidas son: Marcedonio Suc Choc, de 38 años; César Augusto Delgado Juárez, 23; Raúl Enrique Xoc Coc, 47; Alfonso Coy, 31; Carlos Xol Tupil, 27; Leonardo Caal Coc, 23; Rumaldo Caal Xol, 27 y Fermín Rojas Temaj, quien quedó bajo custodia policial en un hospital.
Según la PNC, estas personas habrían participado en la muerte de José Leonel García, contador de la finca Caobanal y de Carlos Cuc, de 40, contador de Auto Safari Chapín. Ellos transportaban el dinero recaudado de las actividades de ambas empresas cuando aparentemente los guardias los habrían atacado.
SIN ACREDITACIONES
La Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) informó que ninguno de los guardias de esta empresa ha sido acreditado, es decir que no han sido capacitados ni sometidos a pruebas técnicas y psicológicas.
En tanto, solo tres de los ocho guardas están registrados en la Digessp en el informe de octubre, un cuarto aparece en el informe anual de 2015 y los otros cuatro no aparecen.
América Estrada, directora de la Digessp, anunció que se sancionará a esta empresa por no cumplir con la acreditación de sus guardias, en tanto denunciará ante el Ministerio Público (MP) para que investigue y establezca la responsabilidad penal de su representante legal y de los guardias.