Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Según los datos proporcionados por la Bancada Encuentro por Guatemala (EG), hasta finales de noviembre, el Estado ha ejecutado un 78% del presupuesto, lo que ha sido definido por la jefa del bloque, Nineth Montenegro, como «la peor de los últimos cinco años».

De acuerdo a las cifras, los ministerios de Comunicaciones con 38%, Desarrollo 50% y de Cultura y Deportes con 55%, han sido los que peor han administrado los fondos asignados.

Por aparte, Montenegro dijo que aunque son «una pena», los porcentajes más altos que maneja la administración del Estado son los de Educación con 78% y Salud con 80%.

La legisladora denunció que hay programas de algunas carteras que tienen 0% de ejecución y dijo que a su criterio la ejecución del 50% del Mides es por la falta de capacidad del ministro José Moreno.

El Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) recuenta que hasta el 25 de noviembre de este año, son tres los ministerios, Desarrollo, Cultura y Comunicaciones, los que no alcanzan el 60% de ejecución presupuestaria, mientras que son 8 ministerios los que no llegan al 25% de inversión.

Montenegro señaló que en comparativo se podría decir que de cada quetzal que el gobierno ha ejecutado, son 67 centavos los que han sido destinados al funcionamiento de las instituciones y únicamente 16 centavos para la inversión.

«Esta ha sido una muy mala ejecución, ha sido tan mala que tanto los ministerios como los Consejos Comunitarios de Desarrollo tuvieron una pésima ejecución, la peor en los últimos cinco años en Guatemala», expresó Montenegro.

La diputada resaltó que los programas de reconstrucción, apoyo a mujeres en actividades productivas, dragado de ríos, construcción de escuelas, construcción de muros de contención, carreteras secundarias y el tema de la emergencia en el municipio de Jerez, en Jutiapa y la reconstrucción de El Cambray II por un alud ocurrido el año pasado han tenido 0% de ejecución hasta el momento.

TRANSFERENCIAS ATENTAN CONTRA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA

La jefa de EG cuestionó las transferencias realizadas de manera intraministerial, pues a su criterio desnaturalizan la idea original que se tiene de asignar los fondos para los programas que ejecutan las carteras.

En lo que va del año se han realizado 280 transferencias entre ministerios, lo que ha supuesto unos 10,8 millones de quetzales que se han movido de una entidad a otra, además de los aportes extras que recibió el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con 450 millones de quetzales.

También, se utilizaron fondos procedentes de transferencias para atender obligaciones del Estado con 250 millones de quetzales; el Organismo Judicial recibió 170 millones de quetzales, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda 152 millones de quetzales y el Ministerio de Gobernación 89 millones de quetzales.

«El Ejecutivo totalmente desvirtúa la naturaleza y el objetivo que se tiene de formular un presupuesto en el pleno», indicó Montenegro.

Artículo anteriorInician proceso de transición de nueva JD del Congreso
Artículo siguienteSUCESOS